10 de Octubre de 2012

| figuras centrales de la administración anterior

Entorno de Lugo no presentó declaración jurada de bienes

Un informe de la Contraloría presentado a la Cámara de Diputados confirmó que figuras claves y sospechadas de manejos poco claros en el anterior Gobierno nunca presentaron declaración jurada de bienes exigida en la Constitución para los funcionarios públicos. El expresidente Fernando Lugo presentó su manifestación al asumir y al dejar el cargo. Admitió que su patrimonio creció en G. 157 millones y no aclaró qué pasó con unas 9 hectáreas en Itapúa.

Al menos 14 excolaboradores de alto rango de la administración del expresidente Fernando Lugo nunca cumplieron con el artículo 104 de la Constitución que obliga a los funcionarios públicos a presentar una declaración de bienes y rentas al asumir y al dejar los cargos (ver listado encima). Entre los que nunca presentaron la declaración de bienes figuran hombres claves del entorno del exjefe de Estado y que están sospechadas de manejos poco claros.

Miguel Rojas, secretario privado de Lugo a quien se mencionaba como presunto responsable de los negocios del jefe de Estado, encabeza la lista de los que no declararon bienes. Gladys Cardozo, responsable de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y activa militante del P-MAS, es otra de las que están en falta. Tampoco se tiene información que Camilo Soares, líder del P-MAS y en ese entonces secretario de emergencia con permiso, haya cumplido con la obligación. Cuando Soares estaba al frente de la SEN, recibió una donación de un millón de dólares que fue manejado por fuera del presupuesto de gastos de la Nación.

Otro que no declaró bienes fue el senador, exministro del Interior y líder del partido País Solidario, Carlos Filizzola.

Hugo Ruiz Díaz, asesor para asuntos internacionales del exjefe de Estado, que tenía sueldo pagado por las binacionales, tampoco presentó declaración de bienes al igual que Óscar Rivas, exsecretario del ambiente. Ambos eran cercanos a Lugo.

Lugo no cobraba sueldo, pero aumentó patrimonio

El expresidente de la República Fernando Lugo aumentó su patrimonio en el tiempo que ejerció el cargo entre agosto de 2008 y junio de 2012.

En enero de 2009, Lugo anunciaba que donaría su sueldo de primer mandatario a los indígenas, pero aún así al dejar el cargo declaró que su patrimonio aumentó en poco más de 157 millones de guaraníes y que incluso tenía más de 100 millones de guaraníes en efectivo depositado en bancos de plaza. (ver cuadro abajo).

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar