Escándalo en el Senado frena incorporación de un cartista

Un intercambio de ofensas en la sala plenaria entre los senadores liberales Salyn Buzarquis (acusado, efrainista) y Dionisio Amarilla (llanista) motivó ayer el levamiento de la sesión convocada para designar al reemplazante del suspendido Paraguayo Cubas (Cruzada Nacional). Colorados abdistas y cartistas junto a llanistas pactaron que asuma Arnaldo Franco (HC) y no el liberal Eusebio Ramón Ayala. Los llanistas recularon en su intención.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/IE6OKBSX5JG5JKEDBZXF2ZB3IQ.jpg

Cargando...

El Senado no pudo definir ayer a quién le corresponde asumir en vez del suspendido por 60 días, sin goce de sueldo, Paraguayo Cubas, debido al escándalo que desataron los liberales Salyn Buzarquis y Dionisio Amarilla.

Previamente, en el Senado se daba como un hecho que las bancadas coloradas y los llanistas tenían la mayoría para convocar a jurar a Arnaldo Franco (ANR, HC), suplente N° 6 de la lista de proclamados por el TSJE en vez de Eusebio Ramón Ayala, suplente N° 4 de la lista. Sin embargo, el ambiente político que los hacía quedar pegados a los colorados y votando en contra de un liberal, hizo que los llanistas cambiaran repentinamente de postura y plantearan, por boca de Bartolomé Ramírez y Blas Llano, no convocar a ningún suplente y que la cámara funcione con 44 integrantes durante los dos meses de suspensión de Payo Cubas.

Patrick Kemper (Hagamos) propuso dejar sin efecto la sanción a Cubas y que retorne al Senado. Esto fue respaldado por algunos opositores, pero rechazado rotundamente por los colorados.

Pelea y suspensión

La pelea entre los senadores liberales comenzó luego de que el legislador Amarilla reaccionara contra su colega Buzarquis diciendo que este los acusaba constantemente de violar la Constitución Nacional. Le espetó que fue él (Amarilla) quien estuvo en la plaza el 31 de marzo de 2017 (31-M) mientras otros “se escondían debajo de su cama” o miraban por TV el desenlace aquel día.

También acusó a Buzarquis de dejarlos sin recursos en la última campaña electoral y de perpetrar negociados. “Neretîri” (no tenés vergüenza), le espetó, a lo cual Buzarquis reaccionó exhibiéndole el dedo mayor y llamándolo “ladrón”. “Vos sos el ladrón”, le respondió Amarilla. Desde ese momento hubo un intercambio de ofensas: “Ladrón de mierda”, “hijo de Froilán (Peralta)”, “caradura”, “recaudador de la Contraloría”, le dijo Buzarquis. “Ladrón” “tocame si te animás”, le dijo Amarilla.

El presidente del Senado, Silvio Ovelar (ANR), llamó infructuosamente al orden a ambos y finalmente levantó la sesión.

Abdo: banca es de Payo Cubas

El presidente Mario Abdo Benítez afirmó ayer que la banca en discusión en el Senado le pertenece legítimamente a Paraguayo Cubas (Cruzada Nacional) y que la tiene que asumir tras su suspensión por 60 días. Dijo que la democracia republicana se sustenta en la independencia de los poderes y que el Ejecutivo respetará la decisión del Senado, “aclarando que esa banca le corresponde legítimamente al senador Paraguayo Cubas”. “Dos meses está suspendido el senador Cubas y después tiene que volver el senador a su banca”, manifestó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...