Esperan el cese del refugio

El Gobierno de Mario Abdo Benítez presentó el 10 de enero pasado ante el Brasil el pedido de revocatoria del estatus de refugiados de Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán, señalando como un hecho nuevo un hábeas corpus que presentaron en Asunción y que violó la Ley de la Comisión Nacional de Refugiados (Conare).

Cargando...

Los prófugos de la Justicia por el secuestro de María Edith Bordón de Debernardi en el 2001, Juan Arrom y Anuncio Martí, violentaron la ley del refugio en el Brasil. El Gobierno pide que sean extraditados para que respondan ante la justicia por los hechos de los que se los acusa.

El canciller Luis Castiglioni declaró a la agencia EFE que los exdirigentes del ahora extinto partido Patria Libre “ni siquiera se sometieron a la Justicia paraguaya”. “Tenían todos sus derechos precautelados en el sistema paraguayo, tenían todos sus derechos procesales, tenían su defensa, inclusive tenían libertad ambulatoria y, aprovechando esa garantía, huyeron antes de responder en primera instancia”, expresó el canciller.

Castiglioni dijo que Paraguay espera que Brasil les revoque a ambos el estatus de refugiado político, algo en lo que esperan tener “mayores posibilidades de imparcialidad” con el nuevo Gobierno del presidente brasileño Jair Bolsonaro.

El habeas corpus fue invocado por las hermanas de Juan Arrom, Carmen y María Auxiliadora Arrom, bajo patrocinio del abogado Carlos Abadíe Pankow. Pretendían con la citada acción que se declare la prescripción de la causa, se levantara la rebeldía y la orden de captura en contra de ambos procesados por el secuestro.

Sin embargo, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia la rechazó. Los ministros apuntaron que el hábeas corpus no era la vía para declarar la prescripción de una causa. Además, están prófugos, por lo que debían presentarse para solicitar la prescripción.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...