Esperan normalización de situación paraguaya

El comisario europeo de Comercio de la Unión Europea (UE), Karel De Gucht, aseguró a la agencia EFE que el intercambio de ofertas de acceso a mercados con el Mercosur solo llegará cuando “la situación con Paraguay se haya normalizado y Venezuela se convierta en un miembro pleno. Políticamente, este acuerdo no está muerto”. Recalcó la importancia de que ambos bloques procedan “ahora porque es parte de todo un mosaico de negociaciones, y sería un error para el Mercosur esperar demasiado”.

Cargando...

De Gucht participó además en una cumbre empresarial en Santiago de Chile, que precedió a la que mantuvieron los jefes de Estado y de Gobierno de la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) a lo largo de este fin de semana.

En lo referente a las negociaciones en curso entre la UE y el Mercosur, defendió haber realizado “bastantes progresos” en la parte normativa del capítulo comercial. La alta autoridad de la Unión Europea confió en que el intercambio de ofertas entre ambos bloques pueda iniciarse en los próximos meses. “Lo que está claro, en todo caso, es que importantes socios en Mercosur, como Brasil, siguen respaldando mucho tal acuerdo comercial UE-Mercosur”, dijo.

De Gucht espera además un aumento de las inversiones latinoamericanas en la UE para equilibrar las europeas en su territorio y mantener un modelo comercial sostenible.

“Creo que es muy importante que sigamos invirtiendo en esta región (América Latina y el Caribe), y que tengamos cada vez más inversiones orientadas en el futuro, pero espero que haya también cada vez más inversiones de Latinoamérica en Europa, porque esa es la única manera de tener un esquema sostenible de comercio”, indicó el político belga.

La inversión extranjera de la UE ascendía a 385.000 millones de euros acumulados en 2010, que es más de la inversión combinada en Rusia, India y China.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...