Esperan que no quede en “archivo” interés en el puerto de Antofagasta

La reciente visita de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, al país supuso la reactivación tras casi 50 años del depósito y zona franca en el puerto de Antofagasta y concedido al Paraguay. Pero que durante años estuvo “archivado” en la Cancillería y sin llevarlo a operatividad. Es solo un ejemplo del déficit que hay en la materia.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/BZM7C3U5I5GYPEVZIHBQ5VE4RQ.jpg

Cargando...

La República del Paraguay ha firmado muchos acuerdos comerciales bilaterales y multilaterales con pocos avances para su real implementación. Uno de ellos es el proyecto en Antofagasta, que precisamente es de larga data. El 19 de agosto de 1968, el canciller de Chile, Gabriel Valdés, y de Paraguay, Raúl Sapena Pastor, suscribieron en Asunción un convenio para el establecimiento de un depósito franco y de una zona franca en el puerto chileno de Antofagasta, ubicado en la II región chilena.

Con motivo de la visita oficial de la presidenta chilena Michelle Bachelet a su homólogo Horacio Cartes, el pasado 21 de agosto, se dio la reactivación de dicho proyecto con la firma de un memorándum.

En ese sentido, canciller paraguayo, Eladio Loizaga, y su homólogo chileno, Heraldo Muñoz, firmaron el Memorándum de Entendimiento “por el que se crea la Comisión de Alto Nivel para implementar y hacer operativo el Convenio entre el Gobierno de la República del Paraguay y el Gobierno de la República de Chile, para el establecimiento en Antofagasta de un Depósito Franco y Zona Franca para las mercaderías exportadas o importadas por el Paraguay, del 19 de agosto de 1968”.

De avanzar la intención, nuestro país podrá recibir mercaderías libres de impuesto y tener depósitos con otras situaciones ventajosas por unos 180 días, de acuerdo a los datos.

Bachelet dijo durante su visita que con el convenio “ahora tenemos que acelerar, apurar la máquina”. “Yo le decía al Presidente (Cartes) tal como respondiendo también a su planteamiento, de que esto no debiera terminar aquí sino empujar con mucha fuerza”, aseveró la Mandataria.

El caso Urupabol

Veamos otro ejemplo. La organización Urupabol, constituida el 25 de abril de 1963 por Uruguay, Paraguay y Bolivia, con los objetivos de promover, entre otros puntos, “el intercambio comercial, cultural, artístico y científico entre los países miembros”.

Sin embargo, los resultados han sido magros, sin mayores avances concretos. La decisión más reciente en esta organización ha sino reactivación del mismo a través de dos reuniones en Montevideo, en el 2014, y el llamado a una nueva reunión en este segundo semestre.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...