Esperan retiro de fueros para resolver la prisión preventiva

El fiscal René Fernández señaló ayer que el pedido de prisión preventiva, que solicitó para el senador Javier Zacarías Irún (ANR, cartista), cuando lo imputó por lesión de confianza en carácter de instigador, está pendiente. Dijo que espera que la Cámara de Senadores le despoje de los fueros.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/25RIYGNMBZFP3H4FLPEF453CD4.jpg

Cargando...

“El trámite está en poder del Senado que debe analizar el mérito de la petición y si resuelve que corresponde hacer lugar, le comunican al juez penal de Garantías, para proseguir con el proceso”, explicó el fiscal durante una entrevista en el programa A La Gran 730 por ABC Cardinal 730 AM. “Tiene que haber una sesión del Senado para tratar el tema. En algunos casos los pedidos han ido a comisión (de Constitucionales, que justamente preside Zacarías Irún) para su estudio previo y luego derivaban al plenario y en otros casos la situación fue más rápida. Depende del ritmo que le imprime el Senado”, apuntó.

Una vez que se le retiren los fueros al imputado Zacarías Irún, se le informa al magistrado, quien a su vez le debe citar a comparecer ya como un ciudadano común y ahí se analizará si corresponde o no el pedido de prisión que solicitó el Ministerio Público, señaló.

Si bien el hecho punible por el cual fue imputado el senador Zacarías Irún admite la aplicación de medidas alternativas, la fiscalía solicitó la prisión del legislador atendiendo que se demostró que el mismo estaba obstruyendo el avance de las pesquisas.

Para el Ministerio Público, Zacarías Irún ordenó la destrucción de evidencias y también tenía información sensible sobre los allanamientos que la fiscalía estaba por realizar en el marco de esta investigación y alertaba a las personas que iban a ser allanados sus casas.

Ante este hecho es que el Ministerio Público pide y funda el pedido de prisión preventiva.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...