Esposa de Ortigoza tenía efectivo en caja robada

Mirian Paiva, esposa del expresidente del Indert Luis Ortigoza, imputado por el negociado de G. 60.000 millones con tierras pertenecientes a la empresa San Agustín en el 2013, tenía dinero en efectivo guardado en una de las cajas de seguridad de la firma Maxton SA robada el 13 de abril. Según organismos oficiales, ninguna empresa en el país está habilitada para guardar valores.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/WSG76E2FEFHOVCLS3ZVIBJ52DU.jpg

Cargando...

Poco más de 180.000 dólares perdió Mirian Paiva, esposa del expope del Indert Luis Ortigoza, en el robo ocurrido el pasado 13 de abril en la empresa Maxton SA perteneciente a César Antonio Menchaca y Rossana Morel Bordón.

Ortigoza está imputado en el caso del negociado de G. 60.000 millones con las tierras pertenecientes a la firma San Agustín, vinculada al senador oviedista Jorge Oviedo Matto. El Gobierno llegó a desembolsar G. 46.000 millones por la propiedad. El dinero fue retirado del Banco Nacional de Fomento por el contador de Oviedo Matto, Arnaldo Jara, y se desconoce su destino.

El hecho ocurrió bajo la administración del presidente Federico Franco (PLRA), y a escasos meses de las elecciones generales del 21 de abril del 2013, cuando estos fueron desalojados del poder. La transacción se realizó en el marco de un acuerdo político entre el PLRA y Unace.

La esposa de Ortigoza dijo que el dinero que tenía guardado en una de las cajas de seguridad pertenecía a sus “clientes”. Fuentes aseguran que la mujer solo habló de una caja, sin embargo se presume que tendría más.

Durante el robo se violentaron al menos 29 cajas y hasta el momento menos de 10 personas se acercaron a presentar la denuncia correspondiente, o reconocieron tener en el lugar valores guardados.

Existen versiones que entre los afectados estarían exautoridades del gobierno anterior, quienes tenían guardado dinero en efectivo en el lugar y no pueden justificar su origen.

Por otro lado, en el marco de las investigaciones se solicitó informe al Ministerio de Hacienda sobre las actividades económicas de la firma Maxton SA.

Según declaraciones del presidente de la Comisión Nacional de Valores, Fernando Escobar, en el país no existe empresa privada autorizada legalmente para operar como caja o depositaria de valores.

Explicó que la Bolsa de Valores funge como depositaria de títulos privados y el Banco Central del Paraguay para los títulos públicos. Esto pone en cuestión la legalidad de Maxton SA.

Durante la intervención judicial realizada pocas horas después del robo los investigadores encontraron dinero en efectivo, dólares, esparcidos en el piso.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...