Esta es la transparencia del PNUD

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) dio a conocer ayer el resultado de la licitación para la construcción de obras civiles, instalaciones y mantenimiento posterior de los Juzgados de 1ª Instancia de Horqueta. La empresa adjudicada fue Sintec SRL, representada por Aníbal Da Silva, quien ofertó G. 17.893.092.406.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ENCSBSG4CRFKNH4XFTYA5FOGEI.jpg

Cargando...

El PNUD, cuyo representante en Paraguay es Lorenzo Jiménez de Luis, ignoró por completo los antecedentes de incumplimiento de contratos con otras instituciones públicas de la firma Sintec, principalmente con el Ministerio de Educación y Cultura y la Municipalidad de Asunción.

Como la Corte Suprema de Justicia cedió al organismo internacional el manejo de las obras en diferentes puntos del país, cuyo monto total del proyecto llega a US$ 23 millones, el proceso licitatorio se rigió por las normas del PNUD.

Los oferentes que formaron parte del proceso ni siquiera pudieron acceder a los documentos arrimados por las empresas que concursan, al punto que solo pueden hacer una protesta si es que el comité evaluador se refiere exclusivamente a la firma afectada.

La decisión adoptada por el PNUD, en adjudicar a Sintec, es una muestra de que al organismo poco o nada le importa los procesos de transparencia, y el fiel cumplimiento de los compromisos contractuales. Esto, teniendo en cuenta que sobre la firma adjudicada, Sintec SRL, pesa una investigación de la fiscalía, a cargo de Sergio Alegre, precisamente por incumplimiento de contrato.

El mismo titular de Contrataciones Públicas, Eduardo De Gásperi, había cuestionado estos procedimientos de algunas instituciones públicas en otorgar el manejo de sus licitaciones al PNUD, ya que de esa manera se evita el control de Contrataciones y de la Contraloría General de la República.

El organismo internacional habló en todo momento de la transparencia en esta licitación; sin embargo, desde el momento en que los mismos oferentes no pueden acceder a los datos del llamado, es difícil ofrecer la garantía de que todo se desarrolle con absoluta transparencia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...