21 de Marzo de 2017

 

Esta mañana analizarán las dos propuestas

La Comisión de Asuntos Constitucionales, presidida por el diputado Ramón Romero Roa (ANR) analizará mañana, a las 08:30, en una reunión extraordinaria dos proyectos de desbloqueo de listas sábana, uno de ellos está pendiente de dictamen.

El proyecto a ser estudiado mañana plantea el desbloqueo de las listas en las elecciones internas. La norma fue presentada por los diputados colorados Romero, Dany Durand y Óscar Tuma.

El otro proyecto de ley, que cuenta con dictamen de comisión, plantea el desbloqueo no solo en las internas sino también en las elecciones generales. Fue presentado por la diputada Olga Ferreira (independiente) y el diputado José “Pakova” Ledesma (PLRA).

A pedido del diputado Tuma el pleno de Diputados analizará mañana, en sesión ordinaria, el proyecto de ley que desbloquea las listas en las internas a través de candidaturas unipersonales dentro de los partidos y movimientos políticos. 

Se plantea que los escaños se administrarán de acuerdo a la cantidad de votos que obtengan los candidatos y luego estos competirán en las generales en listas cerradas y bloqueadas.

Tuma había señalado que actualmente no existe un sistema de elección vigente porque el artículo 258 del Código Electoral fue derogado por la ley de desbloqueo en el 2014. Según el legislador es necesario devolver un sistema de elección y que la ley derogada no revive a la ley anterior. Mencionó que actualmente no existe el artículo 258 en vigencia con lo cual se debe establecer un sistema abierto o cerrado.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo