Este mes inician diálogo para la Constituyente

El ministro del Interior Juan Ernesto Villamayor confirmó que en los últimos días de agosto instalarán una mesa para iniciar ya el diálogo para la Constituyente. Expresó que el presidente de la República Mario Abdo Benítez le encomendó la tarea de coordinar el debate.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/O4QKNGWUKVFAJDBBTCO7GM5ANE.jpg

Cargando...

El vocero y ministro del Interior del nuevo gobierno, Juan Ernesto Villamayor, confirmó a este diario que en los últimos días del mes de agosto, tras ordenar la casa en la institución que dirigirá durante el nuevo gobierno, se instalará una mesa de diálogo con miras a impulsar una constituyente para cambiar la Constitución Nacional.

“Lo que hacemos es invitarlos a una mesa que se va a instalar en los últimos días del mes de agosto para escuchar las preocupaciones y las sugerencias de todos los partidos políticos, con representación o sin representación, y que participaron de las últimas elecciones, y también participarán los que quieran”, expresó.

Seguidamente, indicó que recibió la instrucción del presidente de República Mario Abdo Benítez de liderar dicho diálogo y escuchar a todos los sectores interesados y, posteriormente, desde el Ministerio del Interior, prepararán matrices de acuerdo a las propuestas que sean presentadas.

Reiteró que Abdo se mantiene firme en su postura de no buscar la reelección, si es que esta llega a ser incluida en la Carta Magna. “Yo tengo cinco años para trabajar”, resaltó.

“No he escuchado a nadie decir que la parte doctrinaria y declarativa tiene que ser alterada, da la impresión que va por operación”, agregó. 

Reforma electoral 

“Me han dicho por ahí ‘no queremos encarar esta constituyente con esta norma electoral’. Con lo que también estamos de acuerdo”, dijo Villamayor, en alusión a la propuesta de la oposición como el Partido Liberal Radical Auténtico y el Frente Guasu, de impulsar, primero, una reforma de la ley electoral antes de pretender modificar la Ley Suprema de la nación. 

Villamayor comentó que durante la mesa de diálogo se tendrán en cuenta las sugerencias para mejorar en el sistema electoral que realizaron los observadores internacionales que siguieron de cerca las elecciones. 

No descartó que existan cambios que solo requieran llevar adelante una enmienda.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...