23 de Febrero de 2009

| SECRETARIA DEL AMBIENTE

Estudian posibles medidas para combatir deforestación

El ministro del Ambiente, José Luis Casaccia, aseguró hoy que estudia al menos tres posibilidades para evitar la deforestación en el Chaco paraguayo. El funcionario respondió así a una emisora que le preguntó sobre una publicación de ABC Color que señala que la Secretaría del Ambiente (Seam) elaboró un plan en el 2006 que podría provocar la destrucción de unas 6 millones de hectáreas en esa región del país.

José Luis Casaccia.

José Luis Casaccia. / ABC Color

La 650 AM preguntó hoy al ministro del Ambiente, José Luis Casaccia, si era cierto que la Seam elaboró un plan que podría convertir en un gran desierto al Chaco paraguayo. El funcionario dijo que la publicación de ABC Color hace relación a un material que no forma parte de sus planes.

Señaló que se trata de un trabajo que ni siquiera fue considerado por su administración y además tampoco fue puesto a consideración de gobiernos locales y de otras entidades del Estado.

Casaccia dijo que su gestión frente a la Seam apunta a preservar el medio ambiente y no a destruirlo.

Explicó que tiene varias ideas que podrían ser aplicadas para proteger el Chaco. Manifestó que en diálogo con legisladores se barajó la posibilidad de impulsar una ley de “Deforestación Cero” en la Región Occidental, como la que rige en la Región Oriental.

Por otro lado, aseguró que se estudia también la posibilidad de limitar la cantidad de hectáreas que se pueden trabajar por año. Indicó, por ejemplo, que cada propiedad ubicada en el Chaco podría trabajar hasta 250 hectáreas por año, como máximo.

Afirmó, sin embargo, que en la superficie que será sometida al trabajo deberán preservarse unos 60 árboles por hectáreas. Indicó que esta propuesta pretende establecer un sistema de producción silvo pastoril.

El ministro Casaccia dijo que también se plantea otra salida, que consiste en aumentar la superficie de reserva boscosa obligatoria, que iría del 25% de la superficie de la propiedad al 50%.

Manifestó que el Chaco es muy sensible y particular.

El funcionario dijo además que su administración está analizando todas las licencias ambientales que se concedieron antes del 15 de agosto del año pasado, día en que asumió el nuevo gobierno. Explicó que estos documentos permiten la destrucción de miles de hectáreas.

Declaró que la Seam podría resolver anular estos permisos, con el objetivo de preservar el medioambiente.

Respecto al proyecto publicado por ABC Color, el ministro José Luis Casaccia dijo: “Ni siquiera lo he analizado”. La propuesta es de una organización no gubernamental de nombre DesdelChaco.
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar