Estudiantes paraguayos becados pasan hambre en Venezuela, dicen

La Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara Baja, que preside la diputada liberal Esmérita Sánchez, junto a la Cancillería buscan solución a la situación de estudiantes paraguayos becados en Venezuela que estarían pasando hambre debido a que el dinero que reciben no les alcanza, a causa de la hiperinflación en el país caribeño.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/HV6D6MHUZRCN5CEA3R7YILKQZM.jpg

Cargando...

La diputada Sánchez señaló que el pasado viernes mantuvieron una reunión con autoridades de la Dirección de Atención a Comunidades Paraguayas en el Extranjero (Dacpe), de la Cancillería, para tratar la situación que atraviesan estudiantes paraguayos, en su mayoría de la carrera de Medicina, en Venezuela.

Del encuentro participaron Hugo Morel, director de la Dacpe, y María Luján Paredes, jefa de Atención a Migrantes.

Según indicó la legisladora, padres de los jóvenes becados vienen gestionando desde el año pasado algún tipo de ayuda para ellos. Apuntó que la beca que reciben del Gobierno venezolano abarca el pasaje ida y vuelta así como la estadía y la alimentación.

El problema que se presenta ahora es que, debido a la hiperinflación que afecta a Venezuela, el monto que reciben para alimentos, que antes les alcanzaba para un mes, ahora solamente les cubre sus necesidades básicas por una semana.

Indicó que inclusive los padres de los jóvenes que recurrieron a la comisión de la Cámara de Diputados señalaron que algunos de ellos ya están pasando hambre por esta situación y solicitaron la intervención de las autoridades paraguayas para encontrar una solución que les permita continuar sus estudios.

La diputada Sánchez indicó que Morel, director de la Dacpe, dijo que el embajador paraguayo en Venezuela, Enrique Jara Ocampos, con muy buena predisposición, está ayudando a los jóvenes, dentro de sus posibilidades. Sin embargo, son 91 los estudiantes actualmente, por lo cual se hace más difícil.

Morel también sostuvo que están realizando gestiones desde la Cancillería con las instituciones correspondientes para liberar fondos a la Embajada de tal manera que esta pueda ayudar a los estudiantes y que continúen sus estudios en forma normal.

Una inflación descontrolada

La situación económica continúa muy complicada en la República Bolivariana en Venezuela y la inflación, de acuerdo a los últimos datos, está en el orden del 68% anual, siendo la más alta de los países de Latinoamérica. Esto afecta el poder adquisitivo de sus habitantes. A esto se suma las denuncias de desabastecimiento de productos básicos de la canasta familiar, que motiva grandes filas en los comercios y supermercados. Los estudiantes paraguayos recibieron el beneficio de las becas para estudiar en Venezuela en momentos en que la situación era muy distinta. Aunque no existen datos oficiales, varios tuvieron que volver y los que se quedaron padecen la crisis económica.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...