Evalúan cumplimiento de sanciones

Representantes de diferentes oficinas del Poder Ejecutivo y del Poder Judicial hicieron ayer un repaso del cumplimiento de recomendaciones y sanciones aplicadas al Paraguay por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Cargando...

En la reunión desarrollada en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, las instituciones presentaron sus informes donde detallaban acciones tomadas para consolidar la vigencia de los derechos humanos.

En el caso de la condena de la Corte Interamericana para la restitución de las tierras ancestrales a la Comunidad Sawhoyamaxa en el Chaco, el Poder Judicial informó que se están cumpliendo con todos los trámites para que recuperen sus tierras.

La comunidad se encuentra ubicada en la ruta que une Pozo Colorado con Concepción, en el departamento del Presidente Hayes. El 23 de junio de 1999 mediante el Decreto del Poder Ejecutivo 3789 la comunidad fue declarada en estado de emergencia a causa de las precarias condiciones de vida que soportan ante la falta de tierras de caza. A raíz de esa situación, la CIDH ordenó la restitución de sus tierras en la zona.

También se confirmó el avance de trabajos de campo para identificar y preservar la comunidad afrodescendiente que vive en el país. Esta fue una recomendación del comité internacional para la eliminación de toda forma de discriminación.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...