• HOY

    18°
    MIN
    27°
    MAX
     

    Cubierto

  • Viernes 21

    20°
    MIN
    32°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos variables, luego del noreste.

  • Sábado 22

    23°
    MIN
    34°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del norte.

  • Domingo 23

    24°
    MIN
    35°
    MAX
     

    Caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del norte.

  • Lunes 24

    24°
    MIN
    31°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Martes 25

    23°
    MIN
    31°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.700

    venta
    G. 5.890

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.310

    venta
    G. 1.410

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

26 de Agosto de 2018

| DEFENSOR PRESENTÓ APELACIÓN AYER A LA TARDE

Ex fiscal general pide a la Cámara revocar su prisión

La defensa del ex fiscal general del Estado Javier Díaz Verón apeló ayer la resolución del juez Julián López que lo envió a la cárcel de Tacumbú. En un escrito presentado en la tarde de ayer, el abogado Mario Aníbal Elizeche Baudo solicita a la cámara revocar la prisión de su defendido, procesado por enriquecimiento ilícito.

Con el afán de lograr el “rekutu”, Javier Díaz Verón se postuló para seguir en el cargo de fiscal general del Estado por un periodo más. Sin embargo, en vez del anhelado sillón del máximo cargo del Ministerio Público, el ex fiscal general fue a parar en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú.

Desprovisto del poder y de la inmunidad que en gran medida pesaron para que la investigación sobre el origen de su abultado patrimonio pudiera avanzar, ahora debe litigar con las armas legales que tiene, como cualquier otro procesado.

En un escrito de doce páginas ingresado al proceso vía electrónica a las 14:00 de ayer, el abogado Mario Aníbal Elizeche Baudo solicita al Tribunal de Apelación revocar la prisión preventiva decretada contra su defendido el viernes último por el juez Julián López.

Para el efecto, el defensor sostiene que no están reunidos los requisitos establecidos para la imposición de una medida excepcional como es la prisión preventiva, que, considera, ha causado agravios irreparables a su defendido.

En ese sentido, alega que la decisión no condice con la situación procesal de Díaz Verón, sino en consideraciones jurídicas desacertadas que no son derivaciones razonadas del derecho.

“La resolución recurrida ha pasado por alto las disposiciones constitucionales y legales aplicables, y ha prescindido de un análisis meticuloso de la cuestión, tal como exige la importancia del derecho en juego, que es nada más y nada menos que la libertad (...)”, afirmó.

El juez Julián López dijo que resolvió decretar la prisión del ex fiscal general debido a que están latentes tanto el peligro de fuga como el de obstrucción al proceso investigativo, máxime si se considera que la investigación está en una etapa incipiente. 

“También le ha afectado en alguna medida el hecho de que no se ha sometido inmediatamente, a sabiendas de que existía ya una orden de detención en su contra”, agregó el magistrado.

EE.UU. le canceló la visa

El gobierno de Estados Unidos le canceló la visa para ingresar a ese país al exfiscal Javier Díaz Verón, confirmó ayer su abogado defensor Mario Aníbal Elizeche Baudo. El cese de la autorización para ingresar al país del norte es una conocida medida que se aplica a modo de sanción, a personas implicadas en casos de corrupción. 

Ya en el año 2002, hubo un escándalo debido a la cancelación de la visa a casi una decena de jueces de Ciudad del Este salpicados por denuncias de dudosa actuación. Si bien en su momento la embajada norteamericana negó la existencia de la supuesta “lista negra”, posteriormente algunos de los afectados confirmaron la situación.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo