Expresidente de Chile pide avanzar corredor bioceánico

El expresidente de Chile Ricardo Lagos (2000- 2006) visita Paraguay con el objetivo de reavivar el viejo proyecto regional del corredor bioceánico, que a través de una carretera conecte el Pacífico con el Atlántico. La red vial se extendería desde Chile hasta Brasil, pasando por Argentina y Paraguay, según los datos. Se prevé además la financiación en Paraguay con fondos especiales.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/W2N43TPALVFT3FJNLNGMHYZM5M.jpg

Cargando...

De este tema conversó el exmandatario chileno, primeramente con el canciller nacional Eladio Loizaga, y luego con el presidente de la República, Horacio Cartes, en Mburuvicha Róga.

En la Cancillería, Lagos declaró que propone llevar a la realidad el corredor bioceánico y la posibilidad de “hacer algo ya en conjunto” entre los países mencionados. “Un proceso de integración cuando no hay carreteras; cuando no hay ferrocarriles, nos obliga a trabajar rápido. En consecuencia, hubo recientemente una reunión en la Cancillería de Chile, y esta visita a la Cancillería paraguaya, para plantear este tema y entre otros, para poder avanzar más rápidamente”, subrayó.

Indicó que existe madurez para el emprendimiento, y agregó que hay posibilidades para un financiamiento. “Y lo más importante, una vez que esté el proyecto, mientras tanto avancemos para una integración en serio, para que tengamos una factura, una guía de tránsito, una revisión, y no, que las cargas que se desplazan en cada país tengan que volver a ser revisadas al país al cual llega”, expresó el exgobernante.

Acuerdo con UE

El expresidente Lagos abogó para que el Mercosur firme el acuerdo comercial con la Unión Europea (UE), que lleva más de 15 años de negociaciones. Dijo que ese entendimiento beneficiará enormemente al Paraguay. “Creo que sería una gran noticia para el Mercosur, y especial, para Paraguay; culminar este acuerdo que ya lleva tanto tiempo entre el Mercosur y la Unión Europea”, manifestó.

El diálogo para cerrar un acuerdo comercial del bloque regional con la UE se inició en 1999.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...