Expresidentes de ANDE se mantienen como asesores

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) cuenta en su nómina con un total de 5.553 funcionarios, entre contratados y permanentes. Además, sus dos últimos presidentes, los ingenieros Carlos Héisele y Álex Duré, siguen figurando como asesores del ente con una millonaria asignación mensual.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/KMMRH2XQGZFJXJQI2OTU2C5THA.jpg

Cargando...

A juzgar por la frondosa lista de funcionarios que dio a conocer la ANDE, los salarios de Primer Mundo no son exclusividad de las binacionales. En la nómina divulgada por la entidad aparece un total de 5.553 funcionarios, en su mayoría nombrados, entre los que resaltan los dos últimos presidentes, los ingenieros Carlos Héisele y Álex Duré Cabañas, respectivamente, quienes figuran con el rango de asesores. En el caso de Héisele, percibe un total de G. 39.144.185 mientras que Duré cobra mensualmente G. 32.639.856. Ambos siguen percibiendo todos los beneficios adicionales como un bono alimentario por cada hijo, más ayuda alimentaria, adicional por título, complemento PCC, bonificación adicional, anuenio y gratificación por logros.

El actual presidente de la ANDE, Víctor Romero Solís, aparece en la nómina, pero únicamente con una asignación de G. 3.107.367 correspondiente a la gratificación anual por logros. Hay que tener en cuenta que los presidentes de la ANDE pasan automáticamente a integrar el Consejo de Itaipú Binacional e históricamente han percibido ambos salarios, pero bajo la administración de Germán Fatecha se había denunciado como una irregularidad y fue solicitado un dictamen jurídico al respecto, quedando establecido que los mismos debían optar por uno de los dos salarios. Obviamente, el salario en la binacional es mucho más elevado (unos G. 80 millones).

La plana mayor de la ANDE es la que mayor asignación salarial recibe. El gerente técnico, Ing. Ronaldo Zelada, figura con un salario de G. 28.989.292; el gerente comercial, Ing. Pedro Alejandrino Cuevas Cáceres, aparece con un sueldo de G. 29.631.214; el jefe de gabinete, Ing. Guillermo Krauch Riera, con G. 32.853.329; la jefa de la Unidad de Contrataciones, Econ. Heddy Carolina Alegre, G. 24.404.756.

Varios exgerentes, sin una función específica, siguen manteniendo sus niveles salariales. Es el caso de los ingenieros Luis Villordo, Héctor Maluff y Eladio Yaluff, quienes perciben entre G. 29 y 32 millones como asesores. En la lista también aparece como asesora la abogada tributarista Nora Ruotti, quien figura con un salario mensual de G. 5.500.000.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...