• HOY

    10°
    MIN
    10°
    MAX
     

    nubes

  • Jueves 27


    MIN
    16°
    MAX
     

    cielo claro

  • Viernes 28


    MIN
    21°
    MAX
     

    cielo claro

  • Sábado 29

    23°
    MIN
    30°
    MAX
     

    nubes

  • Domingo 30

    21°
    MIN
    30°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Lunes 01

    14°
    MIN
    20°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • DOLAR 

    compra
    G. 6.000

    venta
    G. 6.150

  • EURO 

    compra
    G. 6.740

    venta
    G. 7.240

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 170

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.330

    venta
    G. 1.630

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

14 de Mayo de 2019

| hubo aplastante mayoría para retirarle la investidura del condenado senador cartista

Expulsan a Bogado y quedan más legisladores procesados

El Senado resolvió ayer con 35 votos a favor y 1 en contra expulsarle del Congreso al condenado senador Víctor Bogado (ANR, cartista). Pero en ambas cámaras aún hay acusados, imputados e investigados por la Fiscalía.

Finalmente, una mayoría que superó con holgura los dos tercios de votos aprobó ayer la expulsión de su banca del senador Víctor Bogado, condenado por la Justicia en primera instancia por cobro indebido de haberes al Estado en grado de cómplice.

El ahora exsenador intentó defenderse diciendo que había encargado a su abogado que presentase ayer la apelación a la sentencia, por lo cual la misma no estaba firme. También reiteró que se violaron sus derechos procesales y que no hubo pruebas durante el juicio.

Planteó asimismo que, si realmente iban a darle su derecho a la defensa, debían hacerlo en las condiciones que tuvo en el Poder Judicial. El legislador refirió, en resumen, que le deberían dar varios días, que pudiesen venir sus abogados a explicar las pruebas y que todo fuera filmado. Agregó que, si no le daban esas condiciones, él se retiraría para no participar de algo que consideraba una farsa.

La mayoría votó y aprobó una propuesta del senador Gilberto Apuril (Hagamos) para que el pleno se constituyera en comisión y emitiera un dictamen. Tras esa decisión, Bogado se retiró de la sala.

Durante el debate, el senador Juan Darío Monges (ANR, HC) y el liberal Fernando Silva Facetti (PLRA, llanista) cuestionaron el procedimiento. Monges llegó a decir que se procedía en forma inconstitucional tal como supuestamente se había hecho con el caso del imputado exsenador Óscar González Daher (ANR, cartista).

Por su parte, Silva Facetti insistió en la inexistencia de una sentencia firme y de elementos suficientes para tomar una decisión. A esta postura respondió el senador Sergio Godoy (ANR, cartista), titular de la comisión de Legislación, señalando que no se trataba de un juicio ordinario, por lo cual no cabía exigir sentencia. 

Luego manifestó que el Senado debía evaluar en base a los hechos que tenía, entre ellos la sentencia judicial en primera instancia. Destacó además que la pérdida de investidura es una herramienta del Congreso para el equilibrio del poder.

Casos pendientes

Tras la salida de Bogado, quedan otros senadores sujetos a la investigación judicial como los liberales Salyn Buzarquis (acusado) y Dionisio Amarilla, además del imputado senador cartista Javier Zacarías Irún.

En la Cámara Baja hay varios diputados bajo investigación fiscal como los liberales Carlos Portillo y Teófilo Espínola, los colorados Tomás Rivas, Justo Zacarías y Miguel Cuevas (titular de Diputados).

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo