Falsifican orden de trabajo para robar combustibles

Las irregularidades en torno al uso discrecional de cupos de combustibles continúan apareciendo. En esta ocasión, se detectaron órdenes de trabajos falsificadas a nombre de la Presidencia de la República para acceder a los citados cupos. Así revela una auditoría realizada en la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat).

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/U6J2FIS3K5EIRFVQXOZGHRFFCA.jpg

Cargando...

La auditoría realizada en la Senavitat entre abril y diciembre del 2013 detectó la falta de control en la utilización de los cupos de combustibles. Incluso encontraron documentos falsificados. Otro de los casos se refiere a la Presidencia de la República.

Presuntamente, se falsificaban órdenes de trabajo a nombre del Poder Ejecutivo a través de los cuales se solicitaba la disposición de los vehículos oficiales para el traslado de funcionarios al interior del país y poder así acceder a una cantidad de cupos. En total, se encontraron 24 órdenes de trabajo de este tipo, de las cuales siete fueron confirmadas, desconociéndose el origen de las 17 restantes (reproducción facsimilar adjunta).

Según el informe de auditoría, esta falsificación demandó un total de 1.258 cupos de combustibles, cuyo valor fue estimado en G. 62.900.000.

Abuso en junio

Un informe comparativo del mes de junio del 2013, 2014 y 2015 reveló una sideral cifra de malversación de combustible.

El documento elaborado para la Presidencia de la República muestra en junio del 2013 se utilizaron 9.233 cupos de combustibles, por un valor de G. 461.650.000, cinco veces más de lo utilizado en otros meses. En el 2014 se utilizaron 1.632 por un valor de G. 81.600.000 y en el 2015, 1.365 estimado en G. 68.250.000 en cuanto a la demanda de cupos de combustibles. En el citado periodo, la administración estaba a cargo de José Hugo Núñez Alvarenga, quien fue nombrado a finales de mayo del 2013.

Policías imputados

El negociado con los cupos de combustible saltó en la Policía Nacional, que derivó en la remoción del comisario Francisco Alvarenga como Cmdte. de la institución y gran parte de la plana mayor de la cúpula. Alvarenga incluso fue imputado por el millonario despilfarro de dinero. La Fiscalía inició la investigación mediante la detención del suboficial Roberto Osorio, principal sospechoso.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...