Falta de votos para destitución es causa de la demora, dice diputado

La cuestión de fondo sobre el juicio político en el Senado es la falta de votos suficientes para la destitución de los ministros de la Corte, afirmó el diputado Ramón Romero Roa (ANR).

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/L4D2O2QANRGNBNZCKTEHNHNCMA.jpg

Cargando...

Romero Roa, uno de los fiscales designados por la Cámara de Diputados para el juicio político a los miembros de la Corte cuestionados, dijo que aunque el establecimiento del procedimiento y el plazo de los juicios es una atribución del Senado, lo que subyace es la falta de votos para concretar las destituciones.

Señaló que en este momento existen muchas dudas sobre la postura de varios senadores, especialmente del PLRA, y que eso es lo que estaría motivando que se demore el procedimiento. Dijo que el hecho de no haber un procedimiento preciso establecido por ley le permite al Senado jugar con los plazos, sin que eso signifique apartarse de la Constitución.

El legislador refirió que, particularmente, no consideraba prudente que haya una separación tan larga entre el juicio a cada ministro y que creía que eso se debe sobre todo a una situación política coyuntural que es la falta de votos.

Indicó que esta situación afecta sobre todo al PLRA, ya que inclusive entre los senadores de la disidencia colorada estaría habiendo un giro en su posición inicial de oponerse a concretar los juicios a los tres ministros de la Corte.

En cuanto a la labor de fiscal que asumirá, Roa confirmó que solamente lo serán él y su colega colorado Miguel Ángel del Puerto, ya que el liberal Eusebio Alvarenga habría decidido renunciar a realizar esa tarea por haber cambiado de postura. Destacó que esta situación no se ha oficializado, pero que es lo que el diputado Alvarenga ha declarado públicamente.

Respecto a esa cuestión, Romero Roa manifestó que no constituye ninguna dificultad dado que Del Puerto y él están en condiciones de fundamentar el libelo acusatorio ante el Senado.

Descartó también que el hecho de que solamente dos colorados actúen de fiscales invalide posteriormente el procedimiento, dado que la decisión de aprobar la acusación contra los ministros de la Corte se tomó en forma institucional, con la cantidad de votos requerida.

Señaló igualmente que no veía necesario que el pleno de la Cámara de Diputados designe a algún reemplazante de Alvarenga, pero que no se podía descartar que lo hagan.

Indicó que la designación de los fiscales para un juicio político suele hacerse con el criterio de una participación plural de las fuerzas políticas representadas en el cuerpo legislativo. Sin embargo, argumentó que no le quita legalidad el hecho de que sean representantes de un solo partido político.

Indicó, además, que el libelo acusatorio que contiene los fundamentos fue aprobado y aceptado por mayoría ante el pleno de la cámara.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...