Federación de Boxeo justificó pagos con facturas de mecánica y chapería

La Federación Paraguaya de Boxeo justificó pagos a instructores con facturas con membrete “Mecánico-Chapista” y justificó otros gastos con notas de presupuesto, dice el informe de auditoría presupuestaria a la SND.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/552ZWBFNC5CJLL5AXD6JDS2FZU.jpg

Cargando...

La Contraloría General de la República realizó una auditoría presupuestal a la Secretaría Nacional de Deportes, de los períodos 2012 y 2013. En la observación 28 señala que la SND transfirió a la Federación Paraguaya de Boxeo G. 21.800.000.

Al verificar la documentación, se hallaron facturas de un mismo proveedor por G. 1.400.000, cuya descripción de servicios prestados expresan: “salario como entrenador, lo cual no se relaciona con el servicio principal prestado por el proveedor. Justificó el pago con facturas de Mecánico-Chapista”.

En su descargo el entonces ministro de la SND, Marcelo Bedoya, dijo que la factura detalla el nombre de quien presta el servicio. “Es decir, la Resolución Nº 937/2012 establece la autorización de pago para el señor Juan Miguel Montiel y Daniel Montiel, ambos autorizados por Resolución”, dice y agrega que si bien no tiene como actividad principal “Profesor de Boxeo”, el servicio ha sido prestado por su emisor y el comprobante es válido conforme lo manifiesta la propia Contraloría...”.

En su evaluación de este caso, la Contraloría expresa que conforme a los mismos datos de la Subsecretaría de Estado de Tributación, “la actividad económica del proveedor no se relaciona con el servicio prestado por lo que no se justifica prestar un servicio para el cual no se encuentra habilitado en las instancias tributarias”.

En una segunda observación a la Federación Paraguaya de Boxeo, la auditoría detectó transferencia por G. 3.400.000 cuya factura posee fecha anterior al desembolso. La misma federación deportiva justificó transferencias de G. 8.580.000 y G. 37.250.000 con nota de presupuesto.

El informe final de la Contraloría General recomienda a los responsables de la Secretaría Nacional de Deportes que realicen un control exhaustivo sobre los documentos que respaldan las rendiciones de cuentas presentadas por la Federación Paraguaya de Boxeo, de manera que todos los gastos estén respaldados por documentos legales, y advierte que el incumplimiento traerá como consecuencia hasta la pérdida de desembolsos para ocasiones posteriores en casos de reincidencias.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...