• HOY

    22°
    MIN
    30°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Miercoles 24

    20°
    MIN
    30°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Jueves 25

    21°
    MIN
    28°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Viernes 26

    21°
    MIN
    28°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Sábado 27

    21°
    MIN
    23°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Domingo 28

    17°
    MIN
    21°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • DOLAR 

    compra
    G. 6.090

    venta
    G. 6.170

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.150

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 170

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.510

    venta
    G. 1.610

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

28 de Setiembre de 2012

| EN LA ONU ARGUMENTA LA LIBRE DETERMINACIÓN DE LOS PUEBLOS

Federico ratifica que Paraguay no aceptará las “tutorías” extranjeras

Por Ana Rivas Tardivo, enviada especial

El presidente Federico Franco ratificó ayer ante la Asamblea General de la ONU que Paraguay no permitirá “tutorías” de países extranjeros y reafirmó la libre determinación de los pueblos. Confirmó que Paraguay seguirá apoyando la reforma de la Carta de Naciones Unidas en lo referente al derecho a veto, una posición liderada por Brasil.

NUEVA YORK, EE.UU. (Enviada especial).Frente a un auditorio compuesto por aproximadamente 200 personas, Franco inició su intervención a las 15:45 aproximadamente. Recalcó al inicio que es “su primera y última” intervención ante la Asamblea General y expresó que Paraguay siempre opta por la “resolución de situaciones y disputas internacionales a través de medios pacíficos”.

Hizo a continuación un resumen de la situación política generada a partir del juicio político a Fernando Lugo y señaló que “la noche del 22 de junio de 2012 cambió la historia del Paraguay”.

Dijo que su obligación como vicepresidente fue asumir la conducción del país, tras la decisión del Congreso que, en uso de sus atribuciones, destituyó a Lugo.

Posteriormente, se refirió a la situación que enfrenta el país en el Mercosur. “Ante la más alta asamblea de la humanidad declaro expresamente que el Paraguay jamás aceptará la intervención en sus asuntos internos por parte de potencias extranjeras”, dijo.

“No nos vencerán”, manifestó, además, después de recordar que Paraguay aún no borra de la memoria colectiva el holocausto de la Guerra de la Triple Alianza (1865-70).

Consejo de Seguridad

En otro momento, el Presidente sostuvo que el liderazgo se construye con el respeto al derecho internacional. “Solo así tendremos una posición común para la reforma del Consejo de Seguridad, un antiguo anhelo de la institución universal que nos cobija”, acotó.

“El Paraguay -sostuvo- convoca a impulsar y seguir construyendo la bella utopía internacional de una organización planetaria gobernada por fuertes y débiles, por grandes y pequeños, por pobres y ricos, todos igualados en una magna asamblea mundial. Por ello, el Paraguay cree necesario insistir en que, en el proceso de reforma, debe incluirse necesariamente la eliminación gradual del derecho del veto”.

Al respecto, la presidenta de Brasil, Dilma Rouseff , en la apertura de la Asamblea General de las Naciones Unidas, había manifestado la necesidad de lograr la incorporación de más países que tengan derecho a veto en el Consejo de Seguridad de las NN.UU.

 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

  • A pesar de no tener ninguna relevancia, el hecho que F.Franco haya o no leído su discurso, Claro que leyo su discurso. En la foto publicada por ABC, se observa al pdte. Franco fijar su mirada a un vidrio transparente. Es un "Autoscript Teleprompters" .... sistema donde se proyecta el discurso, y la persona ubicada al frente de aparato puede leerlo.

    larepublica 29 Setiembre 2012, 11:09:07 

  • Discurso dentro de lo esperado y de lo que establece el protocolo. Denunció a los "socios" de MERCOSUR y a los miembros de UNASUR dentro las normas de la diplomacia, que tiene su propio lenguaje. Su entrevista a la CNN, por ser para "consumo general", fue más contundente y por ello tuvo lenguaje politico fuerte para Brasil, Argentina, Uruguay, pero especialmente a Venezuela.El “lenguaje de la diplomacia” es básicamente una cautelosa forma de expresión que da la oportunidad de quedarse por debajo de la exacerbación, cuando ese proceder conviene a los intereses del Estado . En tal contexto, es claro que el representante de un Estado, no puede transigir de ninguna manera sobre aquello que es condición de la propia existencia de su nación.Hay que saber entender el significado de la interrupción de la comunicación, del silencio y de la retirada del interlocutor, incluso de “la exageración de sus cumplidos”. La comunicación diplomática implica la efectiva interpretación de los mensajes y palabras,Cuando un presidente, un canciller informa a otro gobierno que el suyo “no puede permanecer indiferente” ante determinada controversia , es evidente que quiere significar que su gobierno intervendrá en esa disputa. Si en su discurso emplea frases tales como “el gobierno de mi país ve con inquietud”, o también, “ve con grave inquietud”, entonces es obvio que el gobierno se propone adoptar una actitud enérgica en el referido asunto.La expresión “en ese caso mi gobierno se verá obligado a considerar sus propios intereses” o “a declararse libre de compromisos”, indica que se prevé una alteración de las relaciones. Si advierte a un gobierno extranjero que determinada acción de su parte sería considerada “como un acto no amistoso”, el gobierno receptor debe interpretar sus palabras como una amenaza tácita para la adopción de medidas “de hecho” que se traduce en una acción militar. En ese sentido, cuando dice que “se ve obligado a declinar toda responsabilidad por las consecuencias”, quiere decir que está a punto de provocar un incidente que llevaría a medidas extremas.No todo los días se escucha a un pdte. de la Rca. afirmar con firmeza – al referirce a MERCOSUR y UNASUR – ; “Estos países han pretendido erigirse en tutores de la democracia paraguaya” , y no conforme disparar ; “Es inaceptable para nuestro país que los tratados sean soslayados, atendiendo a circunstancias políticas” . Que pretendían que hiciera el pdte. Franco... ????? Desafiar a un "moquete", en el Central Park , .... a los pdtes. de MERCOSUR y UNASUR para resolver el diferendo .... ???????

    larepublica 28 Setiembre 2012, 11:50:26 

  • Me encantó que Federico les haya refregado en la cara lo del Genocidio vergonzoso de la Triple Alianza, es algo que les debe incomodar y mucho a nuestros vecinos y es saludable presentarles de tanto en tanto ese fantasma para que de nuevo no pretendan, con alianzas pororò y altamente cobardes, imponerse a la soberanía del Paraguay, vamos a desempolvarnos muchachos, pero con la sabiduría del Gral. Josè Eduvigis Dìaz.

    fulgencioruizgaona 28 Setiembre 2012, 08:49:39 

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo