Filizzola emite resolución como presidente del Senado

El senador Carlos Filizzola (Frente Guasu), invocando una supuesta calidad de presidente en ejercicio del Senado, emitió la resolución 1.587 en la que designa a Jorge Oviedo Matto (Unace) como nuevo representante de la cámara ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/MXFKWBR3JBHARPO7YMF2WKOFFI.jpg

Cargando...

La resolución firmada por el senador Filizzola se refiere a la decisión de 25 senadores que en la reunión del 15 de junio pasado, luego de elegir mesa directiva, forzaron una sesión extraordinaria en la que designaron nuevos representantes ante el Consejo de la Magistratura y el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

Tras el retiro del presidente del Senado, Roberto Acevedo, el vicepresidente primero Eduardo Petta asumió por un rato y, argumentando el desorden que se registraba en ese momento, declaró levantada la sesión.

Sin embargo, los 25 senadores permanecieron en la sala y Filizzola, en su calidad de presidente de la comisión de Equidad y Género, asumió la presidencia de la cámara, pese a que en la lista de prelación de las comisiones había al menos dos presidentes de comisión que estaban antes que él: Esperanza Martínez, de la comisión de Salud, y Hugo Richer, de la comisión de DD.HH.

Filizzola dirigió la sesión y convalidó la designación de los nuevos representantes ante el Consejo: Enzo Cardozo (titular) y Fernando Silva Facetti (suplente). Asimismo, se eligió a Jorge Oviedo Matto (Unace) para reemplazar a Adolfo Ferreiro (AP), pese a que la Constitución establece que los miembros del Jurado solamente dejan el cargo por juicio político o, en el caso de los legisladores, por impedimento físico o mental.

Consultado sobre la resolución, Filizzola dijo ayer que la misma era válida porque Petta levantó la sesión en forma irregular, ya que no había desorden en la sala. También cuestionó que el retiro de Acevedo fue sin explicación alguna.

Respecto al hecho de que debían haber asumido la senadora Martínez o el senador Richer, Filizzola adujo que le solicitaron que presidiese él, ya que tenía más experiencia por haber ocupado alguna vez la presidencia de la cámara. De esta manera, el legislador admitió que tampoco cumplieron estrictamente el reglamento interno.

Una evidencia de que los senadores del Frente Guasu sabían que la designación de Oviedo Matto en el Jurado era inconstitucional es que todos ellos se abstuvieron de votar por él e hicieron constar expresamente su postura. Sin embargo, permanecieron en la sala dando quorum.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...