Financiamiento político se tratará recién en sesión el próximo martes

La Comisión Permanente del Congreso confirmó ayer la suspensión de la sesión extraordinaria de hoy de la Cámara Baja en la que se iba a tratar el proyecto de ley de financiamiento político. La sesión se hará el martes a pedido de la Comisión de Asuntos Constitucionales, para un mejor estudio.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/DO5AHAKQ2ZHFLPOY2V4GX2TTDI.jpg

Cargando...

El proyecto de ley de financiamiento político, que plantea establecer controles para evitar que dinero de origen ilegal financie las campañas electorales, será estudiado en sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados el martes de la próxima semana. La Comisión Permanente del Congreso dejó sin efecto la sesión prevista en principio para hoy y confirmó la nueva convocatoria.

El diputado colorado Óscar Tuma justificó la suspensión por la necesidad de asegurar el quórum. Sin embargo, en conferencia de prensa el presidente de la Cámara Baja, Hugo Velázquez, aclaró que miembros de la Comisión de Asuntos Constitucionales, que preside Ramón Romero Roa, solicitaron el aplazamiento, de modo a analizar la iniciativa con los organismos involucrados en el control.

El proyecto presentado por los diputados liberales Amado Florentín y Sergio Rojas establece que, en las campañas electorales, los partidos y candidatos no podrán recibir contribuciones, aportes o donaciones de personas que hayan sido imputadas por hechos punibles relacionados al tráfico de drogas, lavado de dinero o evasión impositiva.

También dispone que, si los partidos o candidatos reciben donaciones de personas con antecedentes por delitos vinculados al narcotráfico o el lavado de dinero, los funcionarios o electores deberán comunicar ese hecho al Ministerio Público para su investigación. Esta circunstancia también podrá ser motivo de impugnación de una candidatura, si la denuncia se da antes de la elección. En caso de que sea posterior a la elección, será causal de pérdida de investidura.

ITV

Otro tema que debía ser estudiado y figurará en la sesión del martes es la creación de talleres de verificación para motocicletas en todos los municipios del país. El proyecto fue presentado por los diputados José Ledesma y Víctor Ríos.

Al respecto, Hugo Velázquez dijo que estaba de acuerdo y que era muy importante, ya que con el sistema actual el proceso es muy costoso.

“Antinarco”

Sobre el proyecto de ley de extinción de dominio, conocida como ley “antinarco”, cuyo estudio fue aplazado en el Senado por ser presuntamente inconstitucional, Velázquez dijo que ellos discutieron mucho el tema durante su tratamiento en plenaria y no consideraban que sea así.

Apuntó que es responsabilidad del Senado ahora corregirlo o rechazarlo y no pueden rehuirla, ya que tienen la atribución para el estudio de la ley.

Vigencia en las municipales

Según el diputado colorado Ramón Romero Roa, hay posibilidades de que la ley de financiamiento político esté en vigencia para las internas municipales previstas para julio de este año. Para que esto sea posible, luego de la aprobación en la Cámara de Diputados, la Comisión Permanente del Congreso debería convocar en forma urgente al Senado para que en sesión extraordinaria sancione la normativa. La fecha tope que estableció el Tribunal Superior de Justicia Electoral para poder aplicar la ley es el 23 de febrero, ya que luego se iniciará el proceso de control a los partidos políticos y ya no se podrá tener en cuenta una nueva normativa. Romero Roa dijo que todo depende de la voluntad política que exista.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...