• HOY

    25°
    MIN
    37°
    MAX
     

    Despejado

  • Lunes 24

    23°
    MIN
    34°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Martes 25

    22°
    MIN
    27°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y tormentas eléctricas.

  • Miercoles 26

    22°
    MIN
    30°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Jueves 27

    22°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Viernes 28

    24°
    MIN
    36°
    MAX
     

    Caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del norte. Precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.700

    venta
    G. 5.890

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.310

    venta
    G. 1.410

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

13 de Febrero de 2014

| municipalidad de san carlos, Seam y Senatur

Firman convenio para proteger el Parque Nacional Paso Bravo

SAN CARLOS DEL APA (Marcos Cáceres, enviado especial). La Municipalidad local, la Seam y la Senatur firmaron ayer un convenio para protección y uso racional del Parque Nacional Paso Bravo, así como para potenciar las posibilidades turísticas de la zona. La privatización de caminos vecinales es un grave problema.

El intendente Aníbal Schupp y el gobernador Luis Urbieta frente a una de las tranqueras, en un camino vecinal.

El intendente Aníbal Schupp y el gobernador Luis Urbieta frente a una de las tranqueras, en un camino vecinal. / ABC Color

Una delegación interinstitucional se trasladó desde Asunción la mañana del martes hasta la localidad de San Carlos del Apa, ante una invitación del intendente local Aníbal Schupp. Integraron la comitiva María Cristina Morales, ministra de la Secretaría del Ambiente; el senador colorado Mario Abdo Benítez; Teresa Espínola, coordinadora de las oficinas regionales de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), y otros funcionarios. A ellos se sumaron en Concepción el gobernador Luis Urbieta, el intendente local Ramón Urbieta y otras autoridades regionales.

La delegación se trasladó hasta los saltos del río Apa (los brasileños la llaman saltos de Cachoeira), donde observaron el río con posibilidades de explotación para turismo de aventura, pesca y deportes.

El problema principal para el desarrollo turístico, según se observó, es la falta de caminos de todo tiempo y el hecho de que para llegar al lugar se deben atravesar propiedades privadas cerradas con tranqueras, cuya habilitación a extraños o turistas depende de un permiso de los dueños.

Tal como le ocurrió semanas atrás a otra delegación encabezada por el senador colorado Arnoldo Wiens, presidente de la Comisión Permanente, no se permitió el ingreso a la propiedad de Mabel Larese y debió mediar el gobernador Urbieta. Según indicó el intendente Schupp, estos pasos son antiguos caminos vecinales que los grandes estancieros se apropiaron. El gobernador de Concepción dijo que están aprobadas las obras de empedrado de estos caminos, pero los propietarios, en particular Larese, se oponen, por lo cual están procurando negociar y ver qué otros caminos legales seguir.

Otro lugar de posible explotación turística es Garay Cue, con el arroyo Tagatity. La delegación no pudo llegar hasta ahí debido a que las lluvias provocaron zanjas en algunos tramos y era imposible el paso.

El martes pasado, a las 19:00, se debía firmar en la Iglesia local el convenio sobre la utilización racional del Parque Nacional Paso Bravo. Sin embargo, se postergó para ayer, debido a que al mediodía del martes hubo un agasajo que se prolongó hasta muy tarde y el intendente Schupp no pudo llegar.

Con relación a este parque, que tiene unas 100.000 hectáreas, pobladores locales solicitan la utilización del 10% para pastura de animales. Esto se haría, pero con el control de la Seam.

También ayer parte de la delegación fue hasta un paso del río Apa, que se cruza en balsa y conecta a una ruta hasta la ciudad brasileña de Caracol. Schupp dijo que urge un puente en ese lugar, que no costaría más de US$ 3 millones.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo