Fiscal militar pide prisión del Cnel. Chaparro en Viñas Cue

La prisión preventiva en el penal militar de Viñas Cue del coronel Alcides Chaparro, director financiero del Comando Logístico, solicitó el fiscal militar mayor Sebastián Scavone Yegros, quien investiga el caso del robo de G. 1.076 millones en la citada unidad de las FF.AA.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/4R7HBYBU6RAE5PCYJCO3NZJCNM.jpg

Cargando...

La solicitud de prisión que hizo el fiscal está desde el mediodía del miércoles último en manos del juez militar mayor Alfredo Fariña, quien deberá aceptar o rechazar el planteamiento.

El fiscal, que con el juez Fariña investigan el caso en el que ya está detenido en Viñas Cue el Tte. 1° de Intendencia Eduardo F. Saucedo, pide al juez la ampliación del sumario “incluyendo en carácter de procesados al Cnel. Alcides Chaparro, TCnel. Toribio Cárdenas Aguilar, TCnel. Francisco J. Cazal Bogarín, Cap. Intendencia Wilfrido J. Báez Rojas, Tte. 1° Inten. Julio C. Romero, Tte. Inten. Vicenta E. Mancuello Sarubbi, Tte. Inten. Óscar D. Maidana Adorno, Tte. Inten. Evelin L. Argüello Mareco y Tte. Inten. Carlos Javier Vera”.

Los citados militares desempeñaron cargos desde 2011 a 2013 en el Centro Financiero N° 5 de Logístico, agrega el escrito del fiscal. En el tiempo mencionado desaparecieron los G. 1.076.040.745, descubierto en un sumario interno realizado recientemente en Logístico. La defraudación podría ser incluso mayor, especulan algunos militares.

Scavone Yegros hace una larga argumentación de su solicitud de prisión de Chaparro, y en términos generales habla de evidentes “desprolijidades e irregularidades de carácter administrativo” cometidas en el Centro Financiero N° 5 y del que el oficial superior es jefe hace unos seis años. El fiscal señala que hay afirmaciones de Chaparro que no están respaldadas en “prueba documental alguna”, puesto que el oficial manifestó que los documentos se perdieron en la tormenta que hace casi dos años afectó el edificio del Centro Financiero N° 5, las contradicciones del mismo coronel en su declaración testifical, así como las diferentes versiones que dan sobre determinadas cuestiones los ya varios testigos que declararon en el caso. También habla del manejo irregular de los códigos de usuario del Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF) que hizo que funcionarios sin atribuciones hayan expedido documentos, así como que el código de Saucedo recién se bloqueó el 3 de julio último, cuando que el mismo ya fue trasladado en enero pasado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...