Fiscal pide informes sobre los “muertos firmantes”

El fiscal Fabián Centurión presentó ayer a la Justicia Electoral y a la ANR pedidos de informes sobre los 1.142 fallecidos que aparecen en las planillas pro reelección presidencial de Horacio Cartes. El caso más conocido como “firmatón” o “muertos firmantes” fue reactivado tras varios meses.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/M373MAN6ZRDMTHGG7HDTZVGI2U.jpg

Cargando...

El agente del Ministerio Público se fue personalmente hasta la Justicia Electoral a entregar su pedido de informes, en lo que es considerado el reinicio de las investigaciones por la flagrante adulteración de firmas para la enmienda constitucional.

Tras ocho meses, la Sala Penal de la Corte confirmó al fiscal Fabián Centurión en la causa penal.

El mismo resultó recusado y en evidente connivencia, los ministros pidieron al agente su carpeta fiscal original, lo que trabó que sea reasignada la causa a un interino y que este, a su vez, realicen diligencias investigativas.

Ayer, el fiscal pidió a la Justicia Electoral que le provea informes sobre los 1.142 fallecidos que aparecen en las planillas.

“Pedimos que nos informen o que nos den un software de dónde salió ese número teniendo en cuenta que en el Registro Civil los informes no coincidieron”, precisó el investigador.

En ese aspecto, indicó que en el Registro Civil confirmaron el fallecimiento de casi la mitad (unos 600), con las correspondientes actas de defunción.

“Sabemos que la Justicia Electoral maneja una importante actualizada base de datos y pedimos al presidente del Tribunal Superior (el ministro colorado cartista Jaime Bestard) para que nos informe”, agregó Centurión.

El agente del Ministerio Público también refirió que hicieron un pedido de informes a la ANR, debido a que sus asesores jurídicos niegan esa cantidad de “muertos firmantes” y alegan un “error material”.

Ese supuesto “error”, sin embargo, no fue puesto a conocimiento de la Justicia Electoral.

“Pedimos a la ANR que informe cuál es el órgano o los referentes de ese órgano, la organización y la metodología establecida principalmente en lo que hace referencia a la recolección de firmas para las planillas, a los efectos de este referéndum, por iniciativa popular”, enfatizó el agente.

Centurión también explicó que los hechos punibles investigados son contra la prueba documental (producción de documentos de contenido falso). En ese sentido, fueron citados a declarar testigos y en carácter de indagatoria seccionaleros que elaboraron las planillas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...