Fiscal se constituye en el Indert por caso testaferro

El fiscal René Fernández se constituyó ayer en el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) para incautar documentos que tienen que ver con la adjudicación de 3.999 hectáreas ubicadas en el Chaco paraguayo al presunto testaferro del diputado José María Ibáñez, el “funcionario” de la Cámara Baja Marcial Esperanza.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/UVKUALP37RB3FC5P6KWT5I5ERM.jpg

Cargando...

El fiscal Fernández se reunió en la víspera con el titular del Indert, Justo Cárdenas, y el exdiputado y actual gerente de créditos de la entidad, Carlos Soler.

El agente de Delitos Económicos está detrás de las resoluciones que establecen el valor del inmueble ubicado en Infante Rivarola, Mariscal Estigarribia, departamento de Boquerón. La estancia lleva el nombre de la hija del diputado Ibáñez, “Victoria”.

De acuerdo a datos recabados, Marcial Esperanza “pagó” G. 30.000 por hectárea, un precio que fue fijado en el año 2003. Sin embargo, ese monto ascendió a G. 345.000 (la hectárea) en 2008.

Según averiguaciones, en el Indert constan dos resoluciones que se contraponen. Una de ellas tiene que ver con la tabla fijada por la presidencia de la entidad en 2009 y la otra con la estipulada por la Junta Asesora y de Control de Gestión (cuyo documento no fue ubicado en la víspera).

El investigador también corroboró la llamativa “desaparición” del expediente original de la adjudicación de tierras a Esperanza, ya que el Indert solo cuenta con una fotocopia.

Además de la presunta irregularidad en el precio de la tierra, el Ministerio Público investiga a Esperanza por enriquecimiento ilícito.

Esto es así porque el mismo figura como funcionario de la Cámara de Diputados, con sueldo de G. 3 millones, por lo que no tendría solvencia suficiente para pagar el inmueble que adquirió.

A su vez, se indaga su calidad de beneficiario, debido a que los fines del Indert son claros en lo que respecta a que la persona que compra el bien debe dedicarse a la ganadería y realizar las inversiones estipuladas de antemano. El monto de la inversión que realizó Esperanza en la estancia ascendería a G. 2.761.780.000.

Funcionario de Ferrer

En la Cámara Baja se confirmó que el supuesto secretario de José María Ibáñez, Marcial Esperanza Jara, cumple ahora funciones con el diputado colorado Néstor Ferrer, correligionario del primero.

El propio Ibáñez reconoció en un primer momento que Esperanza era su “asistente”, aunque después dijo que es un líder (colorado) de Villa Elisa y funcionario asignado al despacho de su colega Néstor Ferrer. Sin embargo, todo indica que no es más que un “testaferro” del parlamentario.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...