Fiscales anticorrupción imputaron a ministro Blanco por prevaricato

Tres fiscales anticorrupción imputaron ayer por el delito de prevaricato al ministro de la Corte Sindulfo Blanco y solicitaron al juez Gustavo Amarilla que pida el desafuero del alto magistrado. Los agentes del Ministerio Público también incluyeron en el mismo expediente al exmiembro del máximo tribunal Víctor Núñez y piden que se le imponga una fianza de G. 100 millones.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/5NB7GZ2H5ZDO5MMWORHSN5DJS4.jpg

Cargando...

En diciembre del 2014 Sindulfo Blanco y el entonces ministro Víctor Núñez cometieron el delito de prevaricato como miembros de la Sala Penal de la Corte, al admitir en forma ilegal un recurso de casación planteado ante la máxima instancia judicial, dijeron los fiscales René Fernández, José dos Santos y Lionel Piñánez en la imputación.

Blanco y Núñez admitieron, a sabiendas, de que todo recurso de casación solamente puede admitirse contra sentencia judicial que da por terminado un proceso o juicio, dijeron los fiscales.

En este caso, la resolución de la Cámara que fue atacada ante la Corte no puso fin al proceso sino ordenó que se realice un nuevo juicio oral, explicaron los representantes del Ministerio Público.

La imputación de los fiscales fue formulada ante una denuncia presentada por Peter Kennedy, quien acusó a Blanco y a Núñez de admitir ilegalmente un recurso de casación en contra de una sentencia de segunda instancia por la cual anuló un juicio oral por apropiación.

El fallo del Tribunal de Apelaciones había anulado una condena de seis años de cárcel aplicado a Peter Kennedy y, posteriormente, el querellante, Franklin Kennedy, promovió la casación.

Este recurso fue admitido por Blanco y Núñez mientras que la ministra Alicia Pucheta, también integrante de la Sala Penal en el 2014, se opuso al trámite y votó en contra, acota la imputación.

Sindulfo Blanco y Víctor Núñez desatendieron principios y normas básicas que regulan el sistema recursivo legal del país y está demostrado que ambos perpetraron el delito de prevaricato, dijeron los fiscales.

El caso quedó a cargo del juez Gustavo Amarilla Arnica, a quien los fiscales solicitaron la tramitación del desafuero de Blanco.

Con relación a Núñez, quien renunció de la máxima instancia, los fiscales pidieron medidas alternativas a la prisión y una fianza de 100 millones de guaraníes.

Blanco y Núñez convirtieron la Sala Penal en un tribunal de mérito, en cuanto al estudio de la valoración de los hechos y de las pruebas, manifestaron los fiscales. Privaron a Kennedy de la garantía del debido proceso.

El delito atribuido a los imputados tiene una expectativa de pena de hasta cinco años de penitenciaría.

Blanco es uno de los ministros más criticados de la Corte. En los últimos días dictó dos fallos muy sospechosos, como el que atenuó la pena a Bonanza Cambios de Ciudad del Este y otro, que revocó la sanción del Banco Central al banco Continental. En ambos casos, es por incumplir normas antilavado. Blanco contó con la adhesión de su colega Óscar Bajac.

Recusación

El fiscal adjunto Federico Espinoza, en ejercicio de la Fiscalía General del Estado, recusó al ministro Sindulfo Blanco, en los procesos en los que se le juzga al exministro del Interior Rafael Filizzola.

Uno es en el caso conocido como el de los helicópteros, en donde se habla de un perjuicio de G. 50.000 millones al Estado, y el otro es por la sobrefacturación en refacciones de comisarías.

Espinoza refiere que la imputación afectará la imparcialidad del integrante de la Corte, a quien acusó de tener interés en los pleitos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...