Fiscales intentaron acallar las denuncias sobre el caso Eisen

Los fiscales Alfredo Báez Pedotti y Héctor Garay solicitaron ayer al juzgado de María Auxiliadora prohibir cualquier publicación relacionada al caso Eisen incluyendo en medios radiales. Justificaron el pedido con el argumento de que “perjudica el desarrollo del juicio”. En horas de la tarde el fiscal general del Estado ordenó retirar el pedido. Los Eisen siguen detenidos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/VKYEUKJEQJBDZL235MBPKQHLMQ.jpg

Cargando...

En la mañana de ayer los fiscales Alfredo Báez Pedotti y Héctor Garay, de María Auxiliadora y Encarnación respectivamente, presentaron un insólito pedido ante el juzgado: prohibir toda publicación relacionada al caso Eisen.

La solicitud de prohibición fue recibida por la jueza Evelin Cabrera, de María Auxiliadora; la magistrada interina el despacho del juez Hugo Centurión, quien fue recusado en el proceso que afecta a la familia Eisen.

El escrito de los fiscales expresa: “El Ministerio Público viene a solicitar dé cumplimiento a las disposiciones del art. 4º in fine del Código Procesal Penal, en el sentido de regular la participación de los medios masivos de comunicación ya que perjudica el desarrollo del juicio; además exceden los límites del derecho a recibir información” (negritas son nuestras).

El documento agrega: “Para tal efecto, se servirá librar oficio a los diarios ABC Color, Ultima Hora y La Nación, además de los medios de comunicación radial existentes”.

Denuncia de Afara y Schupp

Los fiscales Alfredo Báez Pedotti y Héctor Garay iniciaron una investigación sobre supuesto lavado de dinero.

La denuncia fue presentada por abogados de Juan Eudes Afara y Luis Aníbal Schupp: Santiago Dos Santos y Miguel Ángel Brítez Pereira y Ricardo González Forcado, respectivamente.

En Itapúa los operadores políticos de Juan Eudes Afara iniciaron una fuerte campaña en las redes sociales sosteniendo que el Vicepresidente de la República no está involucrado en la denuncia.

Insisten en presentar como denunciante a Luis Aníbal Schupp y obviamente sostienen que ABC miente “descaradamente”.

La denuncia de los abogados de la Vicepresidencia de la República fue presentada el 30 de setiembre de 2014, en mesa de entrada de la Fiscalía General del Estado, y el expediente lleva el número 9667.

Juan Eudes Afara junto con Luis Aníbal Schupp son los denunciantes.

Acallar denuncias

Los fiscales Alfredo Báez Pedotti y Héctor Garay tienen preocupación por silenciar las denuncias de graves irregularidades en el proceso que afecta a la familia Eisen.

Dejando de lado el compromiso con la justicia, optaron por actuar como ordenanzas de Juan Eudes Afara, quien controla toda la estructura judicial en Itapúa.

La familia Eisen es legítima propietaria de 1.742 hectáreas de tierra, en el distrito de Mayor Otaño.

No existe ningún reparo sobre la legalidad y la legitimidad del título de propiedad.

Los fiscales llegaron al extremo de ordenar la detención de ciudadanos con arraigo, como es el caso de la familia Eisen, al solo efecto de presentarlos a una declaración indagatoria.

Súplica a Juan Afara

La familia Eisen es de origen brasileño. El único hijo de Vilmar e Irene es Joel, ciudadano paraguayo.

Al igual que los colonos de la región trabajan la tierra; compraron 1.742 hectáreas del ciudadano alemán Karl Anton Haussler.

El compromiso es pagar 10 millones de dólares en cuotas, a lo largo de 10 años.

Juan Afara y Aníbal Schupp denunciaron a la familia por lavado de dinero señalando que no pueden tener esta cantidad de dinero en forma lícita.

Los Eisen no tienen esta cantidad de plata, por eso el compromiso de pagar “a cosecha”, en cuotas anuales.

En este momento la tierra de los Eisen está usurpada y en los últimos días recibieron amenazas de muerte, dirigidas sobre todo contra el único hijo, Joel.

Ayer Vilmar se quebró y rogó a Afara por su hijo: “Entrego mi estancia, pero no hagan nada a mi hijo”, dijo llorando mientras Joel trataba de consolar a su padre.

Ordenan retirar el pedido

El fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, ordenó en la tarde de ayer “retirar de inmediato” el pedido de prohibir publicaciones sobre el caso Eisen.

Luego de recibir la terminante instrucción por parte del fiscal general Díaz Verón, los agentes Alfredo Báez Pedotti y Héctor Garay nuevamente se presentaron ante el juzgado de María Auxiliadora para retirar una solicitud digna de la dictadura de Stroessner.

La oficina de prensa del Ministerio Público confirmó que “el pedido fue retirado”.

El caso de la familia Eisen no está ligado a la seguridad nacional y tampoco involucra a una situación de protección de testigos.

Es un juicio donde una familia de productores intenta recuperar su legítima propiedad ante el atropello del cual es víctima.

Los fiscales al servicio de políticos presentaron un escrito que incluye la siguiente frase: “perjudica el desarrollo del juicio; además exceden los límites del derecho a recibir información” (negritas son nuestras).

¿Se exceden los límites? ¿O se desnuda una realidad perversa de usurpar una propiedad legítima?

Los Eisen no tienen forma de enfrentar un juicio prolongado, son gente que vive de su trabajo y al no tener acceso a la tierra no pueden producir.

El 29 de julio de 2014 fueron desalojados de su propiedad y ahora se encuentran detenidos por mandato del Ministerio Público.

Continuas amenazas e intentos de extorsión pueden hacer mella en el espíritu de los Eisen; esto no significa que no hayan sido víctimas de robo.

roque@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...