Fiscales temen investigar a los políticos, según Acevedo

El senador liberal Robert Acevedo afirmó ayer que los fiscales temen investigar a políticos que tienen nexos con el narcotráfico u otros delitos porque “son puestos por políticos”. Agregó que hay fiscales como el caso de José L. Casaccia (suspendido por tres meses) que liberan a narcos. Dijo que no puede dar nombres de los cinco o seis senadores involucrados con narcos porque no los tiene.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/R4TGEXEUTJCDZKD4MCGXGKNINQ.jpg

Cargando...

Acevedo reiteró ayer que no tiene inconvenientes en conversar con cualquier fiscal para colaborar en la lucha contra el narcotráfico. A su criterio, “se debe investigar todo y no debe quedar nadie impune”, agregó.

Lamentó que en Pedro Juan Caballero, su ciudad natal y capital del departamento de Amambay, “muchos casos quedaron impunes y sin resultados” debido a que hay fiscales que temen investigar a los políticos porque “son puestos (en el cargo) por los políticos”.

Por otro lado, manifestó que hay fiscales que están involucrados con narcos o reciben presiones de sus jefes para favorecer a tal o cual persona. Citó el caso del fiscal José Luis Casaccia, quien solicitó el sobreseimiento provisional del suboficial de la Policía Nacional Águedo Ronaldo Lezcano Paredes, capturado con cocaína líquida en Capiatá, a la altura del Km. 23 de la Ruta II, el 5 de marzo de 2013. A su turno, la jueza penal Norma Salomón lo liberó de la cárcel.

Hermano de diputado

El suboficial policial detenido es hermano del diputado colorado por el departamento de Amambay, Marcial Lezcano Paredes. Su suplente es Carlos Rubén Sánchez Garcete, alias Chicharõ, quien fue detenido por supuesto tráfico de estupefacientes, pero ya recuperó su libertad y vive en Capitán Bado (Amambay).

“Dar nombres”

Acevedo dijo ayer que no puede dar nombres de los cinco o seis senadores porque no los tiene. Indicó que basó su declaración en una información que proveyó el propio titular de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Luis Rojas. “El dio nombres. Dijo que en su investigación (de la Senad) encontraron a senadores y diputados que visitan a narcos, e inclusive citó un caso en que tuvieron que seguir a un senador para poder llegar hasta un narco que estaba prófugo (se refería a Carlos “Chicharõ” Sánchez). No digo nombres y no puedo decir. No sé si la Senad tiene forma de probar los datos que posee”, agregó.

Reiteró que hay fotografías publicadas de narcos con políticos, pero lamentó que no se pueda o no se quiera investigar por temor.

Ante una consulta periodística, indicó que está dispuesto a someterse a la Fiscalía para que le investiguen, si es necesario.

Dos senadores reaccionan

Los senadores Desirée Masi (PDP) y Mario Abdo Benítez (ANR) cuestionaron a los fiscales que piden nombres de los supuestos narcopolíticos. “Que la Fiscalía actúe de oficio como hicieron en otros casos, basados en publicaciones periodísticas. Pero qué frescos: quieren ahora que nosotros nos expongamos. Para eso se les paga”, contestó Masi.

Mario Abdo indicó que “hay que ser miope para no darse cuenta de que el narcotráfico está en los tres poderes”. Y dijo que alentará a fiscales a investigar, pero que no le pidan nombres porque no tiene.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...