02 de Noviembre de 2013

| hija de legisladora tenía cinco salarios del estado

Fiscalía imputa a Perla Paredes por 4 delitos

Perla Leticia Paredes Acosta, hija de la diputada colorada Perla de Vázquez, fue imputada ayer por cuatro delitos. La presentación fue radicada ante el juzgado por los fiscales de Delitos Económicos y Anticorrupción Aldo Cantero y Yolanda Portillo. “Perlita” tenía cinco salarios, de acuerdo con las investigaciones.

En las redes sociales, la ciudadanía repudia con ironía el tráfico de influencias de los parlamentarios. En el montaje digital se observa a la hija de la diputada Perla de Vázquez.

En las redes sociales, la ciudadanía repudia con ironía el tráfico de influencias de los parlamentarios. En el montaje digital se observa a la hija de la diputada Perla de Vázquez. / ABC Color

Por los delitos de cobro indebido de honorarios, producción indebida de certificados sobre méritos y servicios, uso de certificados sobre méritos y servicios de contenido falso en calidad de autora y expedición de certificados sobre méritos y servicios de contenido falso en calidad de instigadora, fue imputada la hija de la parlamentaria.

La imputación refiere que la investigación se abrió de oficio tras las publicaciones de ABC de los días 22 y 24 de octubre pasado.

El escrito detalla que Perla Paredes fue nombrada en la Corte Suprema el 4 de febrero de 2009 y comisionada a la Cámara de Diputados.

Añade que la imputada también se encontraba contratada en Itaipú Binacional desde el 1 de octubre de 2012 y comisionada a la Cámara de Diputados, hasta la presentación de su renuncia, el pasado 23 de octubre.

También la fiscalía indica que Perla Paredes está nombrada en el Instituto de Previsión Social, desde el pasado 18 de enero de 2013.

El 4 de febrero pasado, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social contrató a Perla Paredes para cumplir funciones en el hospital distrital de Lambaré, comisionada a la Cámara de Diputados.

Finalmente, menciona que por resolución del 3 de junio de 2013, la presidencia de la Cámara de Diputados nombró a Perla Paredes personal permanente.

“La señora Perla Paredes habría percibido de manera indebida cinco salarios del Estado paraguayo.

Esto se desprende del informe proveído por el Ministerio de Hacienda, en el cual se remiten los extractos de pago de salarios vía red bancaria correspondientes a la Sra. Paredes”, dice el escrito.

También señala que Paredes no habría cumplido con las cargas horarias establecidas.

“Así las cosas, la misma habría cobrado indebidamente los haberes pagados por la Cámara de Diputados por los meses de julio, agosto setiembre y octubre de 2013, por ser esta la última y quinta institución en la que fue nombra en contravención a las leyes”.

Un informe de la jefatura del departamento médico de la Cámara de Diputados da cuenta de que la imputada acudía al Congreso de forma irregular. “A raíz de esta circunstancia y la consiguiente ausencia de registros de asistencia, Perla Paredes habría llenado las referidas planillas de asistencia correspondientes a los años 2011, 2012 y 2013 de una sola vez y las habría presentado al Dr. Arnaldo Martínez Liuzzi para que este le coloque su visto bueno, posteriormente habría presentado dichas planillas en mesa de entrada de la Dirección de RR.HH. de la Cámara de Diputados”, puntualiza.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo