Franco mantuvo llamativa reunión a puertas cerradas con los Zacarías

CIUDAD DEL ESTE (Redacción Regional). El presidente de la República, Federico Franco, en su recorrido por Alto Paraná, habría “pagado favores políticos” otorgados por los Zacarías, cuyos senadores posibilitaron el acuerdo para altos funcionarios de Itaipú en el Senado. El titular del Ejecutivo mantuvo ayer una reunión a puertas cerradas con la intendenta de Ciudad del Este, Sandra McLeod de Zacarías, esposa de Javier Zacarías Irún.

Cargando...

La jefa comunal aseguró que el motivo de la visita fue la entrega de fondos de la Fonacide y royalties para la ejecución de obras, mientras que, por su parte, Franco se negó a hacer declaraciones.

El Presidente mantuvo una reunión a puertas cerradas desde las 6:00 de la mañana con la jefa comunal, en la que, según afirmaron, hicieron la entrega de unos 10.000 millones de guaraníes de los fondos del Fonacide y royalties para la ejecución de obras de asfalto en zonas estratégicas para descongestionar el tráfico vehicular.

Sin embargo, algunas fuentes señalaron que la visita había sido un pago de favores a los zacariístas. Según esta versión, existiría un pacto por el cual los azules prometieron “cajonear” la polémica auditoría en la Municipalidad de Ciudad del Este, a cambio de que senadores zacariístas hayan completado el quórum para hacer viable el nombramiento de altos funcionarios liberales en Itaipú.

La sesión en la que se prestó el acuerdo se realizó el pasado 13 de setiembre, cuando la Cámara de Senadores dio su aprobación para la designación de los altos directivos de la Itaipú Franklin Boccia y Alberto Magno Ricardo. En esa ocasión, los senadores patriaqueridistas y los que responden a Horacio Cartes intentaron evitar el acuerdo, dejando sin quórum la sesión.

Previo pacto con cuatro senadores zacariístas se completó el quórum, con la condición de que parlamentarios del PLRA dejen de presionar respecto al pedido de la Contraloría de la República para auditar la Comuna esteña, tema que paralelamente se trataba en Diputados.

Representantes de gremios empresariales, quienes fueron invitados por el Presidente de la República, no fueron recibidos durante la sesión que se llevó a cabo en la Sala de Prensa de la Comuna.

Alí Abou Saleh, titular de la Cámara de Comercio de Ciudad del Este; Carlos Gamarra, director de la Cámara de Comercio de la Tecnología de la Información, y Victoria Recanate estuvieron en la Intendencia desde las 6:00 de la mañana. Casi dos horas y media después se dieron cuenta de que no participarían de la reunión.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...