• HOY

    24°
    MIN
    35°
    MAX
     

    Parcialmente Nublado

  • Domingo 18

    18°
    MIN
    25°
    MAX
     

    Cálido,cielo nublado, vientos variables, luego rotando al sur. Precipitaciones y tormentas eléctricas moderadas.

  • Lunes 19

    17°
    MIN
    28°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo escasamente nublado, vientos del sureste.

  • Martes 20

    18°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Fresco en las primeras horas, luego caluroso por la tarde, cielo parcialmente nublado, vientos variables.

  • Miercoles 21

    22°
    MIN
    34°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos variables.

  • Jueves 22

    24°
    MIN
    35°
    MAX
     

    Extremadamente caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del noreste. Precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.800

    venta
    G. 6.000

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.500

    venta
    G. 1.600

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

27 de Marzo de 2015

| galaverna, “inculpado” ayer en debate del senado

Fraude electoral del 92 fue la causa del “marzo”, dicen

Los hechos del marzo paraguayo fueron debatidos ayer en el Senado por colorados, oviedistas y opositores. Juan Darío Monges (ANR) y Jorge Oviedo Matto (Unace) alegaron que el robo a la voluntad popular ocurrido en 1992 –aludiendo directamente al senador Juan Carlos Galaverna, autor confeso del fraude electoral– fue la causa de lo ocurrido posteriormente en 1999.

Las declaraciones del senador colorado Juan Carlos Galaverna en la sesión de ayer de la Cámara Alta sobre el “complot” del marzo paraguayo, que derivó en la masacre de los jóvenes en 1999, generaron que sus pares Juan Darío Monges (ANR) y Jorge Oviedo Matto (Unace) manifestaran que la causa original de los hechos se remonta a 1992, cuando se produjo el fraude electoral contra Luis María Argaña, quien aspiraba a ser candidato a presidente de la República por el Partido Colorado. “El marzo paraguayo es el eslabón de la historia. Sus inicios se generaron justamente en el 92, con el robo de la voluntad popular, en donde no se respetaron unas elecciones tan limpias, donde se le ha escamoteado el legítimo derecho al Dr. Luis María Argaña de acceder a la presidencia de la República. Allí tenemos que remontarnos para vivir el fatídico marzo paraguayo”, indicó el senador Monges –de origen argañista– durante su alocución. Lamentó la falta de justicia con “los autores confesos del robo de la voluntad popular” en alusión al senador colorado Juan Carlos Galaverna, quien asumió hace unos años haber sido uno de los responsables del fraude electoral de 1992.

“Nada hubiese ocurrido”

Por su parte, el senador del Unace Jorge Oviedo Matto indicó que los hechos del marzo paraguayo se hubiesen evitado si no ocurría el fraude durante la interna colorada de 1992.

“Nada de eso (marzo paraguayo) hubiese ocurrido si a (Luis María) Argaña no le hubiesen robado las elecciones. Porque él hubiese sido el presidente, a lo mejor, y nada de eso hubiese ocurrido y hubiésemos evitado el marzo paraguayo”, indicó en alusión nuevamente a Galaverna, quien asumió la culpa del fraude electoral al extinto vicepresidente.

Manifestó que el oviedismo hizo un “mea culpa” sobre las responsabilidades por el marzo paraguayo, pero pidió a los demás actores de la época asumir la creación de “los testigos falsos” y la muerte de los jóvenes en las plazas del Congreso.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo