16 de Setiembre de 2012

| ASEGURAN QUE HABRÁ FRAUDE Y FALTA DE TRANSPARENCIA EN EL PROCESO ELECTORAL

Frente Guasu, en campaña para deslegitimar elecciones de abril

El Frente Guasu, liderado por el expresidente Fernando Lugo, comenzó una campaña para deslegitimar las elecciones nacionales del 21 de abril de 2013. Lugo y sus principales colaboradores aseguran que en los próximos comicios no habrá transparencia y que serán víctimas de fraude.

/ ABC Color

Las autoridades del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) manifestaron que desde hace unos días intentan conversar con Fernando Lugo para conocer sus inquietudes y parar con “la peligrosa campaña” que impulsa el Frente Guasu (FG).

Los asesores del organismo electoral explicaron que el plan de deslegitimar los resultados de las próximas elecciones nacionales puede tener varios objetivos. Uno de ellos es que el sector izquierda, ante el temor de un gran fracaso electoral, busque instalar en la opinión pública que le robarán los votos durante el conteo. El presidenciable del FG, Mario Ferreiro, ya tomó como tema central de sus discursos este anuncio.

Otro de los propósitos de la campaña luguista es mostrar ante los países de la región que los socialistas siguen siendo perseguidos y susceptibles a ser víctimas de fraude electoral, lo que motivará más ayuda financiera del chavismo. La campaña tendría también como fin mantener la suspensión del Mercosur al Paraguay, según los analistas del TSJE.

Los funcionarios electorales ya advirtieron hace algunas semanas que una de las herramientas que usarán los luguistas son las bocas de urnas a través de las redes sociales para intentar desinformar a la ciudadanía e instalar resultados falsos, para cuestionar luego los números oficiales.

La prioridad de la Justicia Electoral es iniciar cuanto antes un diálogo con Lugo, sin embargo, el expresidente se niega a entrevistarse con los ministros del TSJE.

Las principales autoridades de la Justicia Electoral pedirán la intermediación de la Organización de Estados Americanos (OEA) en caso de que Fernando Lugo se niegue a conversar con los ministros.

Incoherencias de Lugo

En 2008, Fernando Lugo fue proclamado Presidente de la República por el TSJE, en ese entonces presidido por el colorado Juan Morales. El ministro Alberto Ramírez Z. también garantizó la victoria del exobispo. Sin embargo, ahora el expresidente no confía en los mismos que hace 4 años proclamaron su triunfo. Antes de ser destituido el 22 de junio, Lugo nunca cuestionó el trabajo de los ministros electorales, pero hace 16 días el exmandatario dijo que tanto Morales como Ramírez no garantizan la transparencia de los próximos comicios.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar