Frente Guasu ratifica que no aceptará dimisión de Cartes

La concertación Frente Guasu (FG) realizó ayer una plenaria nacional post elecciones generales, que entre otras decisiones, ratificaron la postura ya anunciada por la bancada en la Cámara de Senadores, de no aceptar la renuncia que presentará en los próximos días Horacio Cartes a la presidencia de la República, con el objetivo de jurar como senador activo el 30 de junio.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/AMRCOLHD6ZGPHP2PEP6TMWNVVQ.jpg

Cargando...

El senador Hugo Richer señaló ayer ante nuestra consulta que el FG se ratifica en “no aceptar la renuncia de Horacio Cartes”. Explicó que el presidente actúa en una situación deliberada de violar el artículo 189 de la Constitución Nacional que establece la senaduría vitalicia para exmandatarios. Agregó que la renuncia de Cartes en el marco que “se da pone en tensión la institucionalidad de la República”.

Recordó que el presidente de la República saliente fue favorecido por “fallos hechos a su medida” por la Corte Suprema de Justicia que rechazó varias acciones de inconstitucionalidad contra la candidatura a senador activo de Cartes y de Nicanor Duarte Frutos.

Él (Cartes) va consumar otra violación, esa es la motivación de su renuncia, pero este marco de la situación de su renuncia, viendo esos argumentos, no se puede aceptar renuncia. Nosotros sí realmente mantenemos una posición coherente”, expresó Richer.

Según el senador del FG, los sectores que se oponen a la renuncia de Cartes son los cinco senadores que integran el Frente Guasu, así como los dos senadores del Partido Demócrata Progresista, algunos liberales que no pertenecen al bloque llanista y algunos colorados como Eduardo Petta.

Dijo desconocer la postura que podrían tener el senador Carlos Amarilla y los dos senadores de Avanza País. “No puedo dar nombres, pero yo sé que hay tres de Añetete que tienen serias dudas y que, si se crea un clima político favorable, es posible que se sumen con nosotros”, aseveró.

Plenaria

Con el objetivo de evaluar los resultados electorales, la concertación FG que lidera el titular del Senado, Fernando Lugo, realizó ayer una plenaria nacional de apoderados. El titular de la mesa de presidentes de partidos integrantes del FG, el senador Carlos Filizzola (reelecto), indicó que la asamblea tuvo el objetivo de definir la línea de acción política para los próximos cinco años.

Actualmente el FG tiene cinco senadores y en el próximo periodo de cinco años –que se inicia el 1 de julio– contará con seis legisladores en la Cámara Alta. Se constituye como la tercera fuerza electoral dentro de la Cámara Alta, pero perdió su única banca en la Cámara de Diputados.

La concertación es integrada por siete partidos y tres movimientos políticos. El FG apoyó en las elecciones generales al presidenciable del PLRA, Efraín Alegre, en una alianza, pero perdió ante el candidato colorado Mario Abdo Benítez.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...