Frente Guasu y Hagamos rechazan

La bancada del Frente Guasu (FG) y el Partido Hagamos rechazaron ayer cualquier posibilidad de votar a favor del juramento del expresidente de la República Horacio Cartes como senador activo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/65BB55Z7D5CGDCVEIX3RLOJRHA.jpg

Cargando...

La senadora Esperanza Martínez (FG) dijo que la posición en contra del juramento de Cartes es la misma que vienen sosteniendo de hace tiempo. “Tenemos una posición desde el proceso preelectoral cuando hicimos una acción judicial tanto en el Tribunal Superior de Justicia Electoral como en la Corte. Y luego Fernando (Lugo) como presidente del Congreso impidió el juramento de ambos senadores vitalicios (refiriéndose a Cartes y a Nicanor Duarte Frutos). Y eso continúa de la misma manera”, contestó en conversación con radio ABC Cardinal 730 AM.

Martínez afirmó que sus restantes cinco compañeros de bancada no estarán presentes en el caso de que se convoque a una sesión extra para tratar la incorporación de Cartes como senador activo. “Lo veo difícil jurídicamente, pero factible políticamente, en tanto (y) en cuanto haya un consenso y una gran conversación entre todos”, había expresado días pasados el líder del FG Lugo sobre el caso Cartes.

Hagamos, en contra

El senador Antonio “Tony” Apuril, del Partido Hagamos, señaló ayer que no acompañarán el pedido de juramento de Cartes, como aclararon en varias oportunidades. “Nosotros estamos con la Constitución Nacional de que debe ser senador vitalicio y nos mantenemos en eso”. El Art. 189 de la Carta Magna dice que un expresidente de la República debe ser senador vitalicio, salvo que sea destituido vía juicio político como lo fue Lugo en junio de 2012.

Apuril dijo que él y Patrick Kemper, los dos senadores de Hagamos, no asistirán a una convocatoria a sesión extra.

Igualmente, el legislador de Hagamos dijo que, en caso de que exista un planteamiento de pérdida de investidura del imputado senador colorado Óscar González Daher, ellos acompañarían.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...