Fuertes críticas al Mercosur y al Brasil en panel debate

Los escenarios políticos, económicos y jurídicos que se plantearán si Paraguay decide abandonar o no el bloque, se analizó en la conferencia: “Mercosur: to be or not to be?”, organizada por la Cámara de Comercio Paraguayo-Americana. Uno de los panelistas, el excanciller uruguayo Sergio Abreu, dijo que el cinismo, prepotencia y vulnerabilidad jurídica llevan al bloque rumbo al abismo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/IOCYSFH76FHG7AGIAZVJ5TY3XI.jpg

Cargando...

La conferencia se llevó a cabo ayer en el hotel Sheraton de Asunción y contó con la presencia de empresarios, políticos, académicos y exdiplomáticos, entre otros. Uno de los participantes del panel, el excanciller nacional José Antonio Moreno Ruffinelli señaló que el retorno al Mercosur debe realizarse solo a condición de que se respete el estado de derecho, el derecho internacional y no que “lo político esté por encima de lo jurídico”. Indicó que mientras tanto nuestro país debe esperar y fortalecer las relaciones bilaterales.

“La dignidad no se negocia. El pragmatismo no es agachar la cabeza. Es una indignidad inadmisible. Lo que pedimos es que rija el estado de derecho. Solo el derecho salvará el Mercosur”, manifestó Moreno Ruffinelli.

En la ocasión, en medio de humoradas y risas entre los participantes, los organizadores de la conferencia exhibieron el video donde el expresidente Fernando Lugo aceptó públicamente someterse al juicio político del Congreso, que finalmente lo destituyó el 22 de junio del 2012.

Por su parte, el excanciller del Uruguay y actual senador por el Partido Blanco, Sergio Abreu, lanzó fuertes críticas al Brasil y en especial a Marco Aurelio García, asesor internacional de la presidenta Dilma Rousseff. Dijo que el funcionario brasileño “es el gran entremetido de América Latina”. Afirmó que García interpreta las constituciones de los países de la región. “La hipocresía brasileña, su esquizofrenia, delirio de intervenir en los asuntos de otros estados, como la llegada de los cancilleres de la Unasur al Paraguay. El Mercosur se cayó de Maduro”, sostuvo Abreu. El político uruguayo aseveró que al Paraguay se le va respetar porque, si no hay seguridad jurídica, el proceso de integración “no camina”.

“Se debe volver al principio de igualdad ante la ley. La coherencia de respetar el derecho de todos, pero sobre todo de los más débiles. El país chico no tiene que callarse. Ahora vemos que nadie se anima a enterrar el bloque, están buscando el taxidermista para embalsamarlo”, cuestionó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...