01 de Marzo de 2016

| práctica repetida en las instituciones públicas

Funcionario tiene varios parientes en Diputados

Óscar Leoncio Ayala, director general de la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC) de la Honorable Cámara de Diputados, con un salario de G. 25.227.900, aprovechó su posición para ubicar a su parentela. Su esposa, su hijo, su exesposa y un excuñado figuran en la nómina de funcionarios del cuerpo legislativo, según la verificación realizada por nuestro diario.

El alto funcionario de la Cámara Baja Óscar Leoncio Ayala tiene una ubicación clave en esa institución, al ser el que da su “ok” a las millonarias contrataciones que realiza periódicamente ese poder del Estado.

De acuerdo a los datos que figuran en la página web de la HCD, el mismo percibe un sueldo mensual de G. 25.227.900. Pero, además, su actual esposa María Fátima Garay está en la dirección de Presupuesto, con un salario de G. 12.000.000, con un cargo de jefatura.

También su hijo Óscar Manuel Ayala Talavera ocupa un cargo como funcionario contratado por el cual percibe un sueldo de G. 3.300.000.

Asimismo, su exesposa, Lourdes Rocío Talavera Mussi, figura como personal profesional de la Cámara, con un salario de G. 4.000.000.

Finalmente, su excuñado Carlos Alberto Talavera Mussi está en la nómina de funcionarios permanentes de la Cámara, con un cargo de técnico, por el que percibe un salario de G. 10.300.000.

La instalación de “clanes” familiares en algunas instituciones públicas se ha convertido en una práctica habitual que ahora salta a la luz, por medio de las normativas sobre transparencia.

Caso Samudio

La mesa directiva de la Cámara de Diputados discutirá hoy las últimas novedades administrativas, entre ellas la lista de funcionarios que dejarán la institución por diversas circunstancias. Destaca entre ellos el caso de Carlos Samudio, secretario general, de 67 años, cuyo pase a retiro por jubilación comunicó a la cámara la Dirección de Jubilaciones del Ministerio de Hacienda.

Samudio debió jubilarse hace 5 años, pero extrañamente evitó hacerlo con la presentación de un recurso de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema, que suspendió la medida aunque está pendiente de resolución.

El titular de Diputados, Hugo Velázquez (ANR), indicó que cumplirán con la medida y que el nuevo secretario general será un funcionario “de la casa”.

Puntualizó que por ser un cargo de confianza no es necesario el concurso de méritos. No obstante, aseguró que se tendrán en cuenta la carrera, la idoneidad y la antigüedad para el nombramiento.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo