Gobernación de Alto Paraguay, con presuntas “tragadas” y malversaciones

En la Gobernación de Alto Paraguay se habrían registrado malversaciones y “tragadas” de recursos del Fondo Nacional de Inversión y Desarrollo (Fonacide) mediante supuestas sobrefacturaciones en la construcción de aulas y baños de una escuela.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/HAQ4ACC2MRFLFOTQVTY7CVKK6Q.jpg

Cargando...

FUERTE OLIMPO, Dpto. de Alto Paraguay (Carlos Almirón, corresponsal). Los datos de las presuntas irregularidades perpetradas en la Gobernación del Alto Paraguay, Chaco, saltaron de un informe de gestión de 10 días presentado ayer por la actual gobernadora colorada Marlene Ocampos.

Desde noviembre del 2012 hasta la fecha esta gobernación chaqueña ya recibió en concepto del Fondo Nacional de Inversión y Desarrollo (Fonacide) unos

G. 5.000 millones, reveló la gobernadora.

Dijo que del mencionado monto su antecesor y correligionario colorado, el exgobernador Justo Fernández Bauzá, utilizó G. 4.450 millones en reparaciones precarias de caminos, cometiendo así un presunto hecho de malversación o desvío de fondos.

Según la ley del Fonacide, los recursos autorizados por esta normativa deben ser distribuidos por las comunas y gobernaciones en un 50% por ciento para refacciones de locales escolares y nuevas construcciones, 30% para almuerzo escolar, y 20% en obras de inversión y desarrollo. La legislación del Fonacide no autoriza que sus fondos sean destinados a solventar trabajos de reparaciones de caminos.

En su informe, la gobernadora Ocampos dejó entrever que su antecesor Fernández Bauzá sería responsable de presuntas “tragadas” y sobrefacturaciones en algunas obras. De acuerdo al relatorio, los negociados también se habrían consumado en construcciones de aulas escolares, baños y almuerzo escolar, ya denunciado con anterioridad por algunos concejales departamentales.

Notablemente, Ocampos no solicitó la intervención de Contraloría ni presentó denuncia alguna.

Siempre según el informe, Fernández Bauzá utilizó casi G. 900 millones en reparaciones de caminos que hoy se encuentran destrozados.

Otros 700 millones de guaraníes fueron adjudicados a la firma Ladero Paraguayo para la provisión del almuerzo escolar, empresa esta que procedió a repartir los alimentos en el mes de octubre de 2013, a solo 30 días de la culminación de las actividades escolares, atendiendo el calendario diferenciado que se tiene en la región.

En aquella ocasión, el concejal Alcibiades Rodríguez (ANR), había presentado una denuncia a la secretaría anticorrupción pidiendo que se investigue esta anomalía, atendiendo que según el concejal, jamás se pudo repartir en su totalidad los alimentos preelaborados en tan corto tiempo.

El resto del dinero, unos G. 2.883 millones, fueron utilizados por la administración de Fernández Bauzá para la construcción de 2 aulas escolares, 2 baños sexados, reparaciones de edificios, aulas y sanitarias de instituciones escolares y la construcción de un polideportivo en Bahía Negra.

La Gobernación de Alto Paraguay actualmente cuenta con un presupuesto de 27.000 millones de guaraníes que provienen de recursos propios, royalties y Fonacide, cuyos gastos se detallan en cuadro infográfico de la presente página.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...