19 de Febrero de 2009

| GOBERNADORES COLORADOS IMPLICADOS EN GROSERO NEGOCIADO

Gobernación de Presidente Hayes pagó G. 3.000 millones por obra inexistente

El ex gobernador Isidro Rousillon (ANR) y el actual jefe departamental Oscar Núñez (ANR) avalaron el millonario pago a la firma “Ing. Enrique Parisi Schaerer” por la construcción de una supuesta franja costera en Villa Hayes. Durante la gestión de Rousillon se desembolsaron G. 3.000 millones a la constructora y en la actual administración se solicitó a Contrataciones autorizar el pago de G. 4.000 millones para finiquitar el contrato. ¿Y la obra?

En el contrato suscrito entre la Gobernación de Presidente Hayes y la empresa “Ing. Enrique Parisi” dice obra “Franja Costera de la Ciudad de Villa Hayes”.

Por esta supuesta obra el gobierno departamental, según consta en el sistema contable del Ministerio de Hacienda, ya desembolsó el año pasado G. 3.076 millones, sin embargo, hoy no se observa ni una sola construcción en el lugar.

El contrato original fue firmado por el ex gobernador Isidro Rousillon, pero lo llamativo de este caso es que el actual gobernador, Oscar Núñez, solicitó en diciembre del año pasado a la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) la emisión del código de contratación, que es lo que le habilita para concretar el pago, del monto restante, según dice el contrato de unos G. 4.000 millones.

INVESTIGACIÓN

¿Por qué Núñez pide cancelar el pago, si la obra ni siquiera se realizó?

Este mismo interrogante se hizo Contrataciones, de acuerdo a la consulta que hemos realizado, y es por ello que iniciaron una investigación a todo el proceso de adjudicación y cuya conclusión la presentarán en breve. Desde ya se han negado a emitir el código de contratación hasta tanto obtener las explicaciones de la gobernación, caso contrario remitirán los antecedentes al Ministerio Público, ya que se podría estar frente a un hecho punible.

En la nota que la gobernación envió a la DNCP para justificar el desembolso total por la obra sugiere que “independientemente al cumplimiento del contrato y de las especificaciones técnicas, existen plazos contractuales que obligan a la gobernación a realizar pagos en tiempo y evitar eventuales acciones judiciales por parte de la empresa en salvaguarda de los recursos institucionales”.

Es decir, al gobernador Núñez le tiene sin cuidado que la empresa haya hecho o no el trabajo, sino que su preocupación se centra en finiquitar cuanto antes el monto del contrato (total G. 9.000 millones) y así evitar ser demandado por la firma.

A esto se suma que el pago en los contratos está indefectiblemente relacionado al cumplimiento de las obligaciones contractuales, puesto que son los unos contrapartidas de los otros, más aún en los contratos públicos, en el cual rige el principio del pago por lo devengado. Tras realizar una verificación in situ del lugar donde se debió levantar la franja costera, no existe absolutamente nada. Lo más raro es que se encuentra frente mismo a la gobernación y nunca se percataron de que no hubo ningún trabajo.

¿QUIÉN SE LLEVÓ EL DINERO?

Representantes de la empresa “Ing. Enrique Parisi Schaerer” sostienen que solo recibieron de la gobernación de Presidente Hayes el pago inicial conforme establece el contrato de G. 900 millones. Sin embargo, en el sistema contable del Ministerio de Hacienda figura que el gobierno departamental ya pagó G. 3.000 millones, puesto que ha obligado 19 rubros vinculados al código de contratación para el proyecto de Franja Costera. El monto total adjudicado es de 9.000 millones y el contrato fue firmado en febrero de 2007. Según se pudo constar en el registro de Hacienda, se han obligado partidas presupuestarias con mucha anterioridad a la adjudicación y firma del contrato. Si la empresa no cobró el monto desembolsado, ¿quién se quedó con el dinero?



MAÑANA: Los vínculos de la contratista y la Gobernación.

jtorres@abc.com.py
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar