Gobierno analizará plan de arancel cero con el Pacífico

El Brasil planteará hoy y mañana, en la XLVI Cumbre del Mercosur, adelantar para diciembre de 2014 la aplicación de arancel cero en parte del comercio con Perú, Chile y Colombia, miembros de la Alianza del Pacífico. El Gobierno analizará la propuesta y responderá, dijo el canciller nacional, Eladio Loizaga.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/UH7RTMZ36NEFLDOO3HAUIAT4TI.jpg

Cargando...

Del espigón presidencial está prevista hoy, a las 08:30, la partida del Presidente de la República con destino a Venezuela para participar de la XLVI reunión de presidentes del Mercosur. Este encuentro está marcado para mañana martes 29 de julio en Caracas.

La reunión del bloque regional se inició ayer formalmente con las reuniones del Grupo de Mercado Común. Prosigue hoy con el encuentro del Consejo de Mercado Común antes de la reunión de mandatarios prevista para mañana en la capital de Venezuela.

Uno de los temas que se bajará en la mesa de negociaciones es la propuesta del Brasil para acelerar la aplicación de arancel cero del Mercosur con los países miembros de Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, Perú). El canciller Loizaga informó que el Gobierno observa con sumo interés la iniciativa, que plantea reducir el tiempo de aplicación del arancel del 2019 al 2014. Indicó, sin embargo, que el Gobierno tiene que analizar la propuesta y por ese motivo no puede adelantar la posición del país. Agregó que todo lo que implique el libre comercio es importante.

Luego de un año

La Cumbre del Mercosur en Venezuela fue postergada en cuatro ocasiones a causa de las sucesivas crisis políticas en Venezuela, se da casi con un año de retraso, y representa el retorno del Paraguay al bloque después de la sanción que le fue impuesta por la destitución del presidente Fernando Lugo en junio de 2012. En esta reunión Venezuela cederá la presidencia pro témpore a la Argentina.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...