Gobierno paraguayo reabrirá embajada en Caracas

La Embajada de Paraguay en Venezuela será reabierta oficialmente luego de más de 15 meses, informaron ayer fuentes diplomáticas. El nuevo embajador en Caracas, Enrique Jara Ocampos, explicó en su momento que en la legación solo atiende un funcionario paraguayo que se encarga de las labores de cuidado de los documentos y resguardo de la sede. Indicó que la Cancillería designará dos diplomáticos en la brevedad.

Cargando...

Tras la crisis diplomática entre Paraguay y Venezuela, luego de la destitución del expresidente Fernando Lugo el 22 de junio de 2012, ambos gobiernos (Federico Franco y Hugo Chávez) retiraron sus embajadores y todo su plantel diplomático. El Gobierno venezolano alegó que actuó en reciprocidad al notificar en octubre del 2012 el retiro del personal diplomático paraguayo. El último embajador paraguayo, Augusto Ocampos Caballero, tuvo que abandonar el país caribeño.

El Gobierno paraguayo de entonces acusó al entonces canciller y ahora presidente Nicolás Maduro de injerencia en asuntos internos al intentar convencer a los mandos militares a no acatar la decisión del Congreso de destituir a Lugo. El Legislativo nacional había declarado a Maduro “persona no grata”, resolución que fue dejada sin efecto en diciembre pasado. Con la asunción del presidente Cartes se restablecieron las relaciones. Maduro designó a Alfredo Murga como nuevo embajador en Asunción.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...