Gobierno pide al Congreso que apure definición del veto a ley de subsidio

El titular del MAG, Juan C. Baruja, pidió al Congreso que defina lo antes posible el veto del Ejecutivo a la ley de subsidio a campesinos para tratar de dialogar con los labriegos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/JSSU6O46WNCE7PXN3GPSV43SUA.jpg

Cargando...

El ministro de Agricultura y Ganadería dijo a la prensa en Caazapá el viernes último, durante una “jornada de Gobierno” en esta ciudad, que en el Ejecutivo esperan una pronta decisión del Senado, ya por el rechazo al veto o la aceptación, para poder intentar hablar de nuevo con los campesinos, que se movilizaron por más de un mes en la capital, exigiendo la condonación de sus deudas vencidas.

El titular de Agricultura y Ganadería adujo que mientras está pendiente el tema del veto es imposible dialogar con los campesinos, porque estos dicen que la ley del subsidio sigue vigente, mientras que para el Gobierno la legislación ya no existe.

El ministro ratificó que el Gobierno está dispuesto a sentarse en una mesa de diálogo con los campesinos y destacó que de hecho el Ejecutivo tiene varias propuestas, como la modificación de una ley de refinanciación de deudas, para discutir con los labriegos. 

Sin embargo, el Gobierno se mantiene en su postura de que la condonación de deudas es imposible, pero sí la reestructuración en condiciones ventajosas de los pasivos, conforme a las expresiones de Baruja. El secretario de Estado también resaltó que el Gobierno está en proceso de aplicación de un seguro agrícola para pequeños productores en cinco departamentos del país sin costo para los campesinos.

Mañana se trataría

Por otra parte, la Cámara de Senadores fue convocada a sesión extraordinaria mañana, a las 13:00, para tratar entre otros temas el veto del Poder Ejecutivo a la ley que subsidia la deuda impaga de campesinos. Este será otro intento en tomar una postura sobre la legislación que es pretendida por los labriegos que se movilizaron en Asunción. Mientras tanto, estos abandonaron la capital el jueves último pero anunciaron que volverán, si no hay respuestas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...