Gobierno retrasa licitaciones para provisión de alimentos

Alrededor de 200.000 alumnos de escuelas públicas, que en 2013 recibían almuerzo escolar, siguen esperando el complemento nutricional, denunció ayer –en rueda de prensa– Cristian Moriconi, titular de la Cámara de Productores de Alimentos Preelaborados Deshidratados. Dijo que el atraso se debe a que el nuevo Gobierno quiere volver a los alimentos “frescos”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/EBUG4XW7AZEU7IRARBPWRVNZNE.jpg

Cargando...

El dirigente gremial señaló que las licitaciones que diversas gobernaciones y municipios pusieron en marcha a inicios del 2014 quedaron paralizadas ante la propuesta de que el Poder Ejecutivo pondría en marcha un plan para que en las escuelas se sirvan “alimentos frescos”, con hortalizas, legumbres, cereales y carnes de la producción departamental. “Sin embargo, nada impide que se pongan en marcha ambos planes para que miles de chicos en edad escolar reciban este complemento nutricional básico”, Moriconi.

Cabe recordar que se había emigrado hacia los alimentos deshidratados debido a que los escolares recibían los “frescos” totalmente descompuestos, sobre todo en el invierno.

Moriconi afirmó igualmente que hay sitios donde ya llevan siete años proveyendo esta comida y que el año pasado se llegó a distribuir más de 18 millones de raciones, y que pudieron comprobar que en algunos casos estos almuerzos son el único alimento que el chico recibe en el día. “Ambos planes son perfectamente compatibles y no vemos por qué se tiene que suspender uno mientras se pone en marcha el otro”, expresó.

Moriconi pidió el apoyo de la directiva de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) para plantear a la administración actual que se siga operando como en años anteriores con los productos preelaborados, mientras se pone en marcha el sistema que impulsa el gobierno. “La propuesta de servir alimentos preparados en las escuelas llevará tiempo y es necesario crear toda una estructura que garantice la calidad de la comida, ya que no se puede jugar con la alimentación de los chicos. Mientras tanto los alumnos tienen que comer, enfatizó”.

El gremio sostiene que el sistema de los preelaborados ya fue probado y controlado, mientras que en las otras propuestas hay que asegurar la continuidad en la provisión de comida, su calidad y seguridad alimentaria y la variación del menú que se sirve. Advierte que también hay que planificar bajo qué normas se elaborará esa comida en sitios que no cuentan con instalaciones de cocina ni con profesionales que aseguren su calidad, inocuidad y tipo de nutrientes que aportan.

Según datos de la cámara, el año pasado se llegó a alimentar a 223.467 niños y niñas estudiantes en diferentes departamentos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...