09 de Enero de 2013

| Buscan prorrogar vigencia de autoridades fenecidas

Gobierno venezolano prepara un autogolpe ante ausencia de Chávez

El Gobierno venezolano se dispone a seguir en funciones más allá del 10 de enero, fecha en que fenece su mandato, en medio de las protestas de la oposición y críticas de los constitucionalistas. El presidente Hugo Chávez, gravemente enfermo en La Habana, no podrá tomar posesión ese día.

CARACAS (EFE, AFP, Reuters).El vicepresidente Nicolás Maduro, nombrado por Hugo Chávez, envió una carta a la Asamblea Nacional, donde indica que el presidente electo “no podrá comparecer en esa fecha ante la Asamblea Nacional”.

La Asamblea, de mayoría oficialista, “aprobó” anoche este pedido de que Chávez jure su nuevo mandato frente al Tribunal Supremo de Justicia en una fecha distinta al 10 de enero.

“El comandante-presidente ha pedido informar que de acuerdo con las recomendaciones del equipo médico que velan por el restablecimiento de su salud, el proceso de recuperación postquirúrgica deberá extenderse más allá del día 10 de enero del año en curso”, señaló la misiva.

En el texto se afirma que esa situación constituye “un irrebatible motivo sobrevenido, por lo cual se invoca el artículo 231 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela a objeto de formalizar en fecha posterior la juramentación (sic) correspondiente ante el Tribunal Supremo de Justicia”.

El Gobierno indicó en un comunicado publicado el lunes que la situación de la insuficiencia respiratoria que sufre Chávez, de 58 años, es “estacionaria”.

Chávez fue operado el 11 de diciembre por cuarta vez contra el cáncer en 17 meses en La Habana, y desde entonces los venezolanos no han visto imágenes ni han escuchado a un presidente que durante 14 años fue una presencia casi cotidiana en la pantalla de sus televisores.

La ausencia de Chávez de la investidura para su tercer mandato de seis años, prevista por la Constitución Bolivariana de 2000 para el 10 de enero ante la Asamblea Nacional, desató un debate institucional en Venezuela entre el Gobierno y la oposición.

El oficialismo busca mantener la continuidad del gobierno de Chávez, negando que esté incapacitado para gobernar.

En su carta, Maduro pidió que el presidente jure su cargo ante el TSJ “en fecha posterior”, al 10 de enero, algo no contemplado en la Constitución, sin determinar, además, en qué fecha, supuestamente, prestaría juramento el mandatario.

La oposición resalta que el actual mandato de Chávez finaliza el 10 de enero y por lo tanto su gabinete cesa y, en caso de falta temporal, quien debe asumir la presidencia es el presidente de la Asamblea Nacional y número tres del chavismo, Diosdado Cabello.

“El periodo constitucional del periodo 2013-2019 arranca el 10 de enero. En el caso del presidente Chávez, que es un presidente reelecto, continúa en sus funciones y el ‘formalismo’ de su juramentación podrá resolverse ante el TSJ”, dijo hace pocos días Maduro.

Poco después, Maduro, a quien Chávez “delegó sin entregarlo” el mando antes de partir a La Habana para operarse, afirmó que él también seguirá en sus funciones tras el 10 de enero.

Mientras que el líder opositor, Henrique Capriles, recordó que “el 10 de enero arranca un periodo constitucional. Si el 10 de enero (Chávez) no viene a ese acto de juramentación, empiezan a correr unos plazos que la propia Constitución establece”.

Para el abogado constitucionalista Ricardo Antela, el Gobierno está incumpliendo la Constitución y las “propias instrucciones acordes a la Constitución” que dejó Chávez antes de ir a La Habana.

“Dijo: en el supuesto que no pueda asumir las funciones el vicepresidente Maduro debe concluir el periodo, es decir que el presidente tenía claro que su período concluía. Y además dijo ‘y en el supuesto que yo no haya asumido deben convocarse elecciones” en 30 días.

Denuncia ante la OEA

CARACAS (AFP). La oposición venezolana alertó en una carta divulgada ayer al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, de una posible “violación al orden constitucional” si el Gobierno continúa en funciones después del 10 de enero.

“Si para el 10 de enero no se produce la juramentación (sic) del Presidente y no se activan las disposiciones constitucionales relacionadas con la falta temporal del Presidente de la República, se habrá consumado una grave violación al orden constitucional en Venezuela”, expresa la misiva enviada el lunes pasado por la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

  • DENSO LLEGA EL DIA Grave error del Brasil en relación al caso de Venezuela, ya cometió el mismo error cuando decidió con sus lacayos del Mercosur en suspender al Paraguay y la entrada ilegal de Venezuela al Mercosur, además de la suspensión de Paraguay en Unasur. Marco Aurelio García es el enviado especial de Dilma Rousseff a La Habana para dar el apoyo brasilero a Nicolas Maduro, previo acuerdo con los demás países bolivarianos; coordinar los pasos a seguir para la continuidad del chavismo en Venezuela. Muchos comentaristas publican hasta el hartazgo la ilegalidad de Maduro en asumir la Presidencia, él no fué candidato ni fué electo para tal cargo; él fué nombrado por Chavez como Vice-Presidente hasta el final del mandato hasta hoy, mañana se inicia un nuevo período presidencial. El propio Chavez pidió en caso de su inhabilidad de asumir el nuevo mandato de votar por Nicolas Maduro, en futuras elecciones. Ahora decidieron entre 4 paredes en La Habana la continuidad de Nicolas Maduro al frente del gobierno venezolano, el presidente de la Asamblea Nacional (Congreso) de Venezuela Diosdado Cabello también es cómplice en este golpe, él debería asumir la Presidencia temporaria y convocar a nuevas elecciones. Con este golpe el Brasil dió un tiro en el pie, pierde credibilidad ante la opinión internacional; difícilmente conseguirá votos para tener un lugar en el Consejo de Seguridad en la ONU, el Ytamaratí (Cancillería brasilera) que en otros tiempos era referencia de la diplomacia, era considerado una escuela para los diplomaticos de muchos países, ahora es un reducto de sabandijas al servicio del PT y sus aliados bolivarianos, una pésima gestión en el caso de Paraguay y ahora Venezuela; me imagino que el Barão do Rio Branco (padre de la Cancillería brasilera) debe estar desesperado y avergonzado en su tumba viendo lo que una guerrillera y asaltabancos hizo de la Cancillería, con apoyo de políticos involucrados en el más grave caso de corrupción en el Brasil; el Mensalão. Y los demás países "socios" de la causa bolivariana ya preparan sus discursos de apoyo a Maduro, éste sí va ser un Presidente Trucho; no fué candidato ni fué electo para tal fin. Mañana es el día, ya avisaron que Chavez no va asumir y que podrá hacerlo posteriormente, sin fecha; mañana será un día muy denso para América Latina.

    naranjamecanica 09 Enero 2013, 07:00:04 

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar