González Daher asume presidencia del Jurado y promete transparencia

Con la promesa de que su administración será honesta y la afirmación de que nunca tuvo problemas con la corrupción, asumió ayer como nuevo presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, el senador colorado Óscar González Daher. Como vicepresidente fue electo su colega Adolfo Ferreiro (Avanza País), con lo cual se consolidó la alianza entre ANR y un sector de la izquierda.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/UYLT26ODZJFUPMA5NJ55NBJLBI.jpg

Cargando...

González Daher dijo a la prensa que va a “ tratar” de trabajar con transparencia y honestidad, como le pidió el presidente electo, Horacio Cartes.

“La verdad que el presidente de la República en un momento me manifestó que sea transparente, que el Jurado no sea un medio de extorsión para nadie y que trabajemos con mucha honestidad”, señaló.
Añadió: “Y esa conducta es la que voy a tratar de llevar, digo voy a tratar porque estoy expuesto como ser humano a equivocarme”.

González Daher recordó que estuvo hace 13 años en el Jurado, organismo del cual salió por la “puerta grande”, según él mismo calificó.

“Vamos a cumplir con mucha honestidad, yo tengo la conciencia tranquila de sentarme en este lugar donde hace 13 o 14 años estuve”, enfatizó.

Al ser consultado sobre los cuestionamientos en su contra respondió: “ Mi conducta es intachable, las investigaciones (de la fiscalía) fueron desestimadas, eso quiere decir que no se encontró nada”.

Ferreiro, vicepresidente

Ferreiro llegó al Jurado mediante un acuerdo con el Partido Colorado y ahora obtuvo la vicepresidencia, a poco más de un año de defender a Fernando Lugo, en un juicio político propiciado por senadores liberales y colorados, entre los que se encontraba González Daher.

Durante la sesión de ayer asumió como representante de la Corte Suprema de Justicia, Gladys Bareiro de Módica, quien sustituyó a Sindulfo Blanco.

También estuvo el otro representante del máximo tribunal, José Torres Kirmser.

Igualmente estuvieron presentes el diputado liberal, Jorge Ávalos Mariño (hasta ayer presidente del Jurado), su colega colorado Óscar Tuma, además de los representantes del Consejo de la Magistratura, Cristóbal Sánchez y Estela Kobs.

Una de las primeras decisiones tomadas fue la de cambiar día y horario de sesiones ordinarias. Se estableció que las reuniones serán los martes a partir de las 14:00.

Esto obedece a que la Cámara de Diputados, que tiene a dos representantes ante el Jurado, sesiona los miércoles a partir de las 14:00.

Las sesiones del Jurado se realizaban los días miércoles a partir de las 15:00.

El caso de los helicópteros

A pedido del ministro de la Corte Suprema de Justicia José Torres Kirmser, en la próxima sesión se analizará la denuncia presentada por un grupo de senadores contra los fiscales de Delitos Económicos y Anticorrupción Victoria Acuña y Martín Cabrera.

Ambos fueron denunciados por imputar al senador del Frente Guasu Carlos Filizzola, por la compra de cuatro helicópteros para la Policía Nacional por valor de US$ 10 millones.

Los parlamentarios sostienen que, por sus fueros, ni siquiera pueden ser imputados.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...