Gratificaciones se pueden cortar, advierte ministro

Las gratificaciones, si no están enmarcadas dentro de un contrato colectivo, no forman parte de los derechos adquiridos, explicó ayer el ministro de Hacienda, Germán Rojas. Fue luego de reunirse con el titular del Congreso, senador Blas Llano (PLRA). Dijo que buscarán armonizar salarios públicos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/CQSINOPFERGT3MZN4WLRJ65BWQ.jpg

Cargando...

El ministro Rojas indicó que las gratificaciones que no están enmarcadas en un contrato colectivo no son beneficios ganados. “Pero vamos a ver en qué consisten (las gratificaciones), si es que están enmarcados dentro de un contrato colectivo de trabajo podríamos considerarlo que sí”, indicó a los periodistas luego de reunirse con Llano.

Añadió que la gratificación normalmente es ocasional y discrecional de la administración (de acuerdo a la disponibilidad).

Recordemos que los funcionarios de la Cámara de Senadores y del Congreso Nacional no cuentan con un contrato colectivo de trabajo, pero hasta junio pasado percibían las millonarias gratificaciones trimestrales.

Por otra parte, afirmó que los técnicos del Ministerio de Hacienda buscarán socializar con los demás poderes del Estado una matriz homogénea salarial elaborada para el Poder Ejecutivo.

“Nosotros hacemos esto en lo que se refiere al Poder Ejecutivo y veremos si podemos socializar con los demás poderes del Estado y ver si podemos hacer una matriz homogénea que sea trasversal a los tres poderes del Estado, porque tenemos que recordar que cada poder del Estado es soberano sobre la matriz salarial de cada uno”, afirmó.

Agregó que analizarán cuáles son los mecanismos a usar para el sinceramiento salarial.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...