Grupo económico-político usa de fachada una fundación para apropiarse de tierras

Un poderoso grupo económico-político pretende quedarse con una valiosa propiedad de 1.800 hectáreas ubicada entre Santa Rosa, Tavapy II y Santa Rita, Alto Paraná. Como fachada utilizan una fundación creada en el 2001 por un inversor francés ya fallecido dueño de las mencionadas tierras. Maniobran en la justicia para lograr su cometido.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/KAYFDWU4PVFDBNS6QZQCQQQYXQ.jpg

Cargando...

Ernesto Bertinat, un productor uruguayo, dueño de una importante finca agropecuaria en Santa Rita; Ildefonso Horita, de ascendencia japonesa vinculado a la empresa procesadora de granos Agrosato SA, del distrito de Yguazú; Agustín Portillo, yerno de Bertinat; y el concejal municipal colorado de Santa Rosa del Monday conforman el grupo económico-político que pretende quedarse con una valiosa propiedad de 1.800 hectáreas en Alto Paraná.

Las tierras fueron adquiridas por el inversor francés Francis Perier en 1972. El propietario vivió allí y fue considerado un benefactor de la colonia, hoy distrito de Tavapy II. La propiedad se extiende desde los límites de Santa Rosa del Monday hasta Santa Rita. El caudaloso río Monday la bordea y adentro, aún se conservan 450 hectáreas de área forestal. Unas 1.400 hectáreas están mecanizadas.

Para lograr su cometido, el grupo político-económico utiliza una fundación “sin fines de lucro” creada en el 2001 por Perier para realizar obras sociales en el distrito.

Tras su muerte en el 2011, la fundación en la práctica desapareció, pues dejó de cumplir con los fines sociales para los que fue creado. Sin embargo, las mencionadas personas –que formaban parte de la comisión directiva– la siguen invocando para reclamar la propiedad como suya.

En el 2013, tras ser declarados herederos universales de Perier, sus hijos Luciano, Mercedes y Francisca, la propiedad fue incluida en el proceso de sucesión.

Los Perier iniciaron un juicio por nulidad y fraude contra Bertinat y los otros integrantes de la fundación.

El juez de Hernandarias Mario Aguayo, tras constatar que en la propiedad no existen obras sociales, emitió una medida cautelar de no innovar en contra de la fundación.

Sin embargo, Bertinat recurrió a quien sería un “juez amigo”, Rafael Jacobo, de Santa Rita, y este ordenó a un inquilino de los Perier, a entregar a la fundación su soja cultivada en dichas tierras, hasta cubrir el monto de US$ 825.000.

Según los informes, el concejal colorado de Santa Rosa, Melanio Bogarín supervisó la cosecha realizada con máquinas de Agrosato SA. Habrían tenido el respaldo del senador colorado Óscar González Daher.

nespinola@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...