Guarderías y lactarios en instituciones

El diputado David Ocampos (Unace) se reunió ayer con representantes de distintas instituciones públicas para debatir el borrador del proyecto de ley “de guarderías infantiles y lactarios en instituciones públicas y privadas”. Está prevista una reunión similar en los próximos días con representantes del sector privado. La intención es escuchar las observaciones de los grupos afectados para hacer eventuales ajustes al documento y después presentar a la Cámara.

Cargando...

“Lo que pretendemos con esta iniciativa es dar cumplimiento a una obligación del Código Laboral que es dotar a los establecimientos laborales públicos y privados de guarderías o jardines maternales de lactancia para el cuidado de los hijos de empleados, durante el tiempo de trabajo de sus padres”, explicó el legislador.

El proyecto de ley propone declarar “obligatorio que todos los establecimientos industriales o comerciales del sector privado y los organismos y entidades del sector público, donde presten servicios un mínimo de cincuenta trabajadoras mujeres, deben instalar guarderías infantiles o jardines maternales para el cuidado de los hijos de las empleadas u obreros con menores a cargos comprendidos entre los cuarenta y cinco días y los cuatro años de edad, inclusive, que presten servicios en ese establecimiento, durante el tiempo de trabajo de su padre o madre. Dichas instituciones públicas y privadas donde presten servicios un mínimo de veinte mujeres trabajadoras deben contar además con un ambiente especialmente acondicionado y digno denominado lactario, para que las mujeres en periodo de lactancia puedan extraer leche materna”.

Además, se prevén incentivos fiscales para las empresas que pongan en práctica estos espacios para las madres trabajadoras.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...