Guiño a Alianza del Pacífico: Paraguay anuncia mayor acercamiento al bloque

El Paraguay anunció que propiciará un mayor acercamiento a la Alianza del Pacífico, bloque que reúne a los países con economías más abiertas de la región, a diferencia del Mercosur, caracterizado por su proteccionismo. El país es socio observador desde el 2013.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/JHDMBPLBCBDXLOETTBAMXND2IQ.jpg

Cargando...

Paraguay tuvo presencia a nivel de viceministros en la X Cumbre de la Alianza del Pacífico que culminó ayer en la ciudad de Paracas (Perú). La participación se dio en su carácter de socio observador, estatus que tiene desde el 2013 y el cual asumió en plena suspensión –ilegal– en el Mercosur.

El viceministro de Relaciones Económicas de la Cancillería nacional Rigoberto Gauto dijo en su discurso en la plenaria, que el 17 de julio en la Cumbre del Mercosur en Brasilia, el Paraguay asumirá la presidencia pro témpore del Mercosur, y que en tal carácter, “hará lo posible por incrementar el acercamiento del bloque a la Alianza del Pacífico”.

Dijo que el Paraguay es una de las economías más abiertas en la región, que merced a políticas de Estado coherentes y sostenidas ha podido beneficiarse de un crecimiento constante en los últimos años, por lo cual está empeñado en lograr que dicho crecimiento económico se traduzca en desarrollo.

Agregó que el interés de nuestro país en los trabajos relativos a los temas escogidos para este período, como son la innovación y la educación; la facilitación del comercio; la eliminación de los obstáculos al comercio; el libre tránsito y la competitividad. Son miembros plenos del bloque: México, Perú, Colombia y Chile.

El dinamismo de la Alianza del Pacífico ha atraído a numerosos países como observadores, mientras que Costa Rica y Panamá son candidatos a incorporarse a la Alianza, que constituye la octava potencia económica y la octava potencia exportadora a nivel mundial

En América Latina y el Caribe, el bloque representa el 37% del PIB, concentra 50% del comercio total y atrae el 45% de la inversión extranjera directa, informó en la víspera EFE.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...